Cabecera Fungipedia
Publicidad
J

javier

@javibi

2364
10/5/2015, 10:30:35 PM

Boletus permagnificus + sus preciosas esporas

Hola compis, de nuevo os muestro este enigmático boletus de color remolacha mas sus esporas que merecen la pena ver.

Boletus permagnificus encontrados el pasado fin de semana en bosque de alcornoques mezclados con encinas. Esta seta denominada termófila suelen aparecer en pequeños grupos todos unidos por el pié, estas y otras caracteristicas son muy parecidas a su pariente mas próximo Boletus roseoalbidus.

Pero lo mas sorprendente de todo son sus esporas con ese aspecto metalizado, ondulado, plano y con una buena gama de colores.

Me hize con un mediano equipo para la microscopía y los resultados me estan sorprendiendo.
Deseo que os guste, salu2 :)

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Gracias chicos, por lo que he podido comprobar, esta seta comparte el mismo hábitat y época que el Boletus rosealbidus siendo fieles compañeros.
Si estas setas os parecen curiosas y extrañas no os podéis hacer una idea de la que quiero conseguir, me refiero al Boletus poikilochromus que es una seta aparte de termofila es xerofila. Al parecer están citadas en esta parte de la geografía y como siempre en el sur de Italia. Me pondré a buscarla en estos día ya que es su época de aparición. Deseadme suerte.
salu2 :(
Hola Javier, enhorabuena por las fotos, da gusto ver esa preciosa especie.
Me alegro que te inicies en la microscopía es un mundo apasionante como verás.
El origen de los distintos colores en tu microscopía se debe a la aberración cromática (incapacidad de reunir en un mismo foco rayos de distinta longitud de onda) las esporas del B. permagnificus son de color oliváceo claro.
¿Cuando preparaste la muestra, añadiste una gota de agua a las esporas en el portaobjetos? esas esporas curvadas podrían ser esporas deshidratadas.

Un saludo.
Hola Ricardo y me alegra mucho verte por aquí para que pongas un poco de orden je je :P

Después de leerte he tomado unas fotos con el móvil con una aplicación lupa y este ha sido el resultado, y es así como se ve cuando miramos por el ocupar del micro a 400X, lo que ocurre que la web-cam aumentando considerablemente su proporción, puede que eso sea el motivo de tal aberración.

No las hidraté con una gota de agua, luego intentaré re-hidratarlas e intentaré hacerle nuevas fotos.

Gracias por tus sabios consejos Ricardo, salu2 :)

Listado de adjuntos

Adjunto
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información