P
Pedro
@Enol
4686
9/25/2015, 12:30:42 PMAgaricus bresadolanus
Agaricus bresadolanus Bohus [as 'bresadolianus'], Annls hist.-nat. Mus. natn. hung. 61: 154 (1969)
Especie recolectada la semana pasada en Oviedo, en un parque urbano.
Sombrero de hasta 6 cm de diámetro, con escamas de pardo rojizo a ocre amarillento sobre fondo blanquecino. Láminas de prácticamente blancas a rosa rojizo, finalmente marrón oscuro. En ocasiones, las láminas permanecen blancas incluso en ejemplares adultos. Pie cilíndrico, rechoncho en los ejemplares jóvenes, amarilleando ligeramente al corte en la parte inferior, prolongado por rizomas blanquecinos muy ramificados. Anillo corto, efímero. Carne que enrojece levemente al corte, en el sombrero. Olor fúngico suave, con ciertos matices de iodo.
En la primera fotografía, los rizomas aparecen cortados por no tener con qué extraer correctamente los ejemplares. Fotografías de dos días diferentes, la primera con tiempo húmedo y la segunda con tiempo seco.

Especie recolectada la semana pasada en Oviedo, en un parque urbano.
Sombrero de hasta 6 cm de diámetro, con escamas de pardo rojizo a ocre amarillento sobre fondo blanquecino. Láminas de prácticamente blancas a rosa rojizo, finalmente marrón oscuro. En ocasiones, las láminas permanecen blancas incluso en ejemplares adultos. Pie cilíndrico, rechoncho en los ejemplares jóvenes, amarilleando ligeramente al corte en la parte inferior, prolongado por rizomas blanquecinos muy ramificados. Anillo corto, efímero. Carne que enrojece levemente al corte, en el sombrero. Olor fúngico suave, con ciertos matices de iodo.
En la primera fotografía, los rizomas aparecen cortados por no tener con qué extraer correctamente los ejemplares. Fotografías de dos días diferentes, la primera con tiempo húmedo y la segunda con tiempo seco.

"javier" post=80161:
Sensacional post como siempre Pedro, mis felicitaciones ;)
Gracias, Javier.
La verdad es que esta afición nos vuelve tarumba. Tenías que haberme visto saltar la valla. Los patos me miraban extrañados... :laugh:
Un abrazo.
"Pedro" post=80219:
Hola Pedro, excelentes fotos y descripcion como siempre ;) esta especie fue el primer Agaricus que vi una vez me entro esta aficion. Salian en un parque de mi pueblo bajo unos arbolillos y cada vez que bajaba a coger el metro los veia, hasta que me pudo la curiosidad y los recolecte :)
un abrazo!
Hola, Jon Joseba:
Desde luego, no es de los más comunes...
Cuando dices que los recolectaste, ¿quieres decir también que los pasaste por la satén? En caso afirmativo, tengo curiosidad por saber tus impresiones. B)
Un abrazo.
:laugh: tranquilo Pedro que la cosa no fue a mayores, paramos la sarten a tiempo ;) los recolecte pensando que podrian ser comestibles y para identificarlos y cuando me percate del olor y el amarilleamiento el sentido comun me dijo que aquello mejor no comer :) en aquellos tiempos no tenia ni idea y lo que me ayudo a clasificarlos fueron los rizomorfos.
un abrazo
Es que, como ponía al principio, según Bon Agaricus bresadolanus sería comestible y Agaricus romagnesii tóxico. Ahora están sinonimizadas ambas especies. ¡Qué cosas!
¡Bueno! Para saber estas cosas, siempre tiene que haberlo probado alguien. :)
Un abrazo.
¡Bueno! Para saber estas cosas, siempre tiene que haberlo probado alguien. :)
Un abrazo.