Cabecera Fungipedia
Publicidad
P

Pedro

@Enol

3911
5/13/2015, 6:42:18 AM

Panus conchatus

Panus conchatus (Bull.) Fr.
Especie fotografíada hace dos semanas, brotando sobre un tocón de fresno, en San Claudio. Era conocida antes como Lentinus torulosus.
Se trata de un hongo de la familia Pleurotaceae, emparentado por lo tanto con Pleurotus ostreatus con el que guarda cierto parecido.
Sombrero que puede alcanzar los 20 cm de diámetro, aunque generalmente es más pequeño. Presenta una cutícula lisa y el margen enrollado. De color lila o violeta de joven, vira progresivamente al ocre pardusco.
Láminas muy decurrentes y apretadas, de color similar al del sombrero y que experimentan idéntica evolución en su colorido.
Pie corto o prácticamente inexistente, lateral, como en Pleurotus ostreatus.
Carne consistente.
Olor agradable, afrutado.
Esporada blanca. Esporas elipsoidales, de aproximadamente 6x3 micras.

Listado de adjuntos

Adjunto
He pasado de nuevo por el lugar donde había fotografiado esta especie. Esperaba pillar algún brote joven... Nada. Ni traza.
Otra vez será.
Un saludo.
Pedro yo cuando salgo al campo en busca de especies, voy mentalizado que salgo desde cero y casi siempre cae alguna especie inesperada y no menos interesante. Apuesto a que eso te ha ocurrido atí cuando has salido a buscarla.
salu2 :)
Pues, la verdad, iba exclusivamente a ver esta especie y no me dio tiempo a mirar. La tengo al lado de casa. e iba con prisa. Así que la vuelta fue corta. Pero, generalmente, ocurre lo que dices.
Un saludo.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información