J
javier
@javibi
2424
11/23/2014, 10:36:07 PMMacrolepiota procera, paso a paso
Hola, hoy me he encontrado con muchas de estas famosas y ricas setas y que pueden alcanzar un buen tamaño, a continuación unas fotos muy detalladas de su primera fase que se le denomina comunmente "mazo de tambor"
En esta imagen vemos el sombrero aún cerrado y se ve como esta recubierto de escamas. En su centro se obserba un circulo liso que luego será un discreto mamelón.

En la siguiente imagen vemos su anillo doble y móvil.

El pié es uno de sus caracteristicas que mas destaca, se le denomina como "pié atigrado" es hueco y en su base es bulboso pero normalmente está enterrado.

Pero no olvideis que su aspecto puede ser algo variable...

Y el resultado es éste...

Deseo que os guste, salu2 B)
En esta imagen vemos el sombrero aún cerrado y se ve como esta recubierto de escamas. En su centro se obserba un circulo liso que luego será un discreto mamelón.

En la siguiente imagen vemos su anillo doble y móvil.

El pié es uno de sus caracteristicas que mas destaca, se le denomina como "pié atigrado" es hueco y en su base es bulboso pero normalmente está enterrado.

Pero no olvideis que su aspecto puede ser algo variable...

Y el resultado es éste...

Deseo que os guste, salu2 B)
Pues mira muy bien hablar sobre su conservación, tengo yo unas dudas. Una cosa que yo no sabía y un amigo averiguo hace poco es que la macrolepiota tiene un 50% de proteína de alta calidad y a la vez coincidió que en casa mi madre las preparó rebozadas y están riquísimas! Había leído también lo de hacer una pizza y usar de base la seta y tiene que estar riquísima! La cosa es que como las congelo para luego prepararlas rebozadas Javier? Son mis preferidas dios como están de buenas! Y si, las chicas hay que dejarlas o más bien las cerradas aunque en muchos sitios y mucha gente me viene diciendo que las pequeñas son las mejores! Dan ganas de decirle que otras que se parecen y son mucho más pequeñas también sirven! Es broma! Pero joer.. P.D tengo una foto antigua que es una macro pero puedo apreciar a pesar de la mala calidad que el anillo es parecido al de amanita phalloides, pero tiene el pie atigrado, la altura y el diámetro del sombrero. Un saludo Javier.
Estupendas explicaciones Javier, de las macrolepiotas de anillo doble y pie atigrado la que mas se le suele parecer y abunda mucho tambien por nuestras dehesas es la M. fuliginosa (sinonimizada por algunos autores con la permixta)
Os dejo una tabla de identificación para el que quiera bajarsela
📎 TablasparaidentificarMacrolepiotas.pdf
Un abrazo campeón
Os dejo una tabla de identificación para el que quiera bajarsela
📎 TablasparaidentificarMacrolepiotas.pdf
Un abrazo campeón
Listado de adjuntos
Hola, Plácido de como conservar las M.Proceras no se si congelarlas como yo hice es lo mas indicado, pero es que no me quedaba otra :blink: a continuación te agrego un buenísimo enlace de como preparar éstas setas y os la aconsejo a todos...
http://cocinandosetas.blogspot.com.es/2011/11/macrolepiota-procera-al-horno.html
Gorri me alegra de volver a verte en el foro, y agradecerte el archivo tan completo que trata de las Macrolepiotas. Yo en verdad tb quise poner a la especie que indicas y que es tb muy parecida como bien has dicho, pero se me ha pasado ponerla.
Un abrazo para tod@s :)
http://cocinandosetas.blogspot.com.es/2011/11/macrolepiota-procera-al-horno.html
Gorri me alegra de volver a verte en el foro, y agradecerte el archivo tan completo que trata de las Macrolepiotas. Yo en verdad tb quise poner a la especie que indicas y que es tb muy parecida como bien has dicho, pero se me ha pasado ponerla.
Un abrazo para tod@s :)