Cabecera Fungipedia
Publicidad
Ruben Solares

Ruben Solares

@rubensolares

2327
5/21/2014, 3:01:56 PM

14-33: Russula Virescens

Salí hoy por la mañana en busca de amanitas comestibles pero no encontré. Pero si tuve una agradable sorpresa. Me encontré estas setas gracias a este foro identificada la temporada pasada y que en verdad son bien sabrosas. Junto a ellas encontré un único ejemplar de otra seta comestible, de esas que les fascina ver allá por Europa, pero no le hice fotos ya que seguro me los seguiré encontrando y en mayor cantidad.

continúa....

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Me he dado gusto comiendo estas russulas. Brotan naturalmente en los alrededores de mi casa, en una plantación de café. Otros años las vi pero no tan grandes como ahora.

He tenido la suerte de poder observar su evolución. Nadie mas las molesta asi que son todas mías :) En realidad, las aves las arrancan al rascar la hojarasca

He visto que su forma al ir brotando es esta:

Y al día siguiente:

Las anteriores son fotos de la misma seta con diferencia de un dia.
Pero he visto que igual sucede con todas.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Buenas Ruben!
No habia visto este hilo hasta ahora. Enhorabuena por esos Gibelurdiñes, para muchos vascos como yo, la mejor.
Interesante la foto que muestra la evolucion que presentan en tan solo un dia.
Por aqui me parece que pocos las dejarian alli para verlas crecer jeje!
Y lo del nombre pues bueno, russula virescens es su nombre en latin si, como canis lupus familiaris es el del perro, pero creo que todos decimos perro. Y en euskera (lingua navarrorum) se llaman Gibelurdin, como bien han dicho.
Un saludo y suerte en las salidas!
Es la seta que mas he comido esta temporada y no es que toda el area esté invadida de estas setas pero se encuentra una por aqui otra por allá y asi. en los alredores de mi casa, alli no mas, por lo que suelo dejar algunas para que se pasen alli mismo y quede semilla par próximas temporadas. Nunca había visto tantas alli cerca de mi casa, a tantas me refiero que dia a dia se ve mas de alguna pequeña pelota, al siguiente dia una seta aparentemente adulta pero con sombrero digamos acampanado aún, no recuerdo el término y al siguiente día el sombrero totalmente aplanado. Veré si le hago fotos a la secuencia de tres dias.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información