Cabecera Fungipedia
Publicidad
J

javier

@javibi

1476
5/7/2014, 2:13:23 PM

Pilobolus kleinii

Hola, seguro que muchos de vosotros aun no conoce esta casi microscópica e interesante seta. Lo de interesante mejor que os informáis en esta misma pagina y que os agrego el enlace para los que estáis interesados.

http://www.fungipedia.org/clasificacion-orden/zygomycota/mucorales/512-pilobolus-kleinii.html

Esta especie se ha desarrollado en mi "fungivivero" solo he tenido que coger unos trozos de excrementos de cabra, y aportarle humedad durante varios días, luego con un potente aumento las he observado y he visto como disparaban sus esporas hacia la luz como un "cañon" . Sostuve el excremento durante unos minutos, y os puedo asegurar que notaba pequeñísimos impactos sobre la palma de mi mano.

Foto orientativa, bajada de internet (Abajo)

Espero que os guste, lamento la mala calidad de las imágenes que se ha debido a la incorporación de una lente extra para poder ampliarla, ademas de nuevo he usado mi móvil. salu2

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Hola javier, interesante tu vivero. Yo no había apreciado el retroceso de la fungi-arma. :)
Quisiera añadir un dato con respecto a la especie y que no quiero dejarlo pasar por alto.
El hecho de que viera y sintiera el comportamiento de esta especie, se ha debido principalmente a que han estado durante muchas horas, con ausencia de luz solar, al estar herméticamente cerrados y con una relativa humedad.
Al exponerlas cerca del sol y a una hora en la que su intensidad era muy intensa (15:00 horas) estos pequeños seres se reactivaron casi de forma inmediata por su importancia y necesidad en perpetuar la especie.
Si tenéis interés y algo de paciencia....es facilisimo. Podéis emplear un bote de plástico (el del colacao por ejemplo) como base interior añadirle unos trozos viejos de tela húmedos para que estén en contacto con los excrementos (si podéis.... emplear estiércol de caballo) para verlos os hará falta una lente muy potente (esto ultimo es lo mas difícil)
Espero que os haya gustado. salu2
Gracias Ricardo, creo que tengo unas manos demasiado sensibles, pero podeis intentarlo, no se si sera solo cosa mía
:S
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información