Cabecera Fungipedia
Publicidad
P

Pedro

@Enol

2500
2/15/2014, 6:50:48 AM

Tulostoma brumale

Tulostoma brumale Pers.

Fotografiado en el mes de enero en las dunas de la playa de Rodiles, en Asturias.
Cabezuela globulosa, con tendencia a aplanarse, de aproximadamente 1 cm, de color blancuzco grisáceo a ocráceo.
En la parte superior de la cabezuela se encuentra un peristoma tubular corto, más o menos cónico, con un poro apical bien definido, rodeado de un halo pardusco.
Pie proporcionalmente largo y fino, liso en su juventud, escamoso en su vejez, en gran parte enterrado. Es de consistencia dura y coloración similar a la de la cabezuela o más oscuro, y presenta habitualmente abundantes restos miceliales blanquecinos en la base.
Esporada marrón.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjunto
Muy bonitas y curiosas esta setillas, que suelen pasar desapercibidas. Este año es de lo poco que he visto, en las orillas arenosas de un arroyo. Bonitas fotos.

Saludetes.
Una cosa , Pedro, espero no desviarme mucho, ni enrollarme. Aquí hay procesionarias por todos lados, raro es el pinar que no las tiene, tanto en el suelo como en los pinos. Lo difícil que yo sepa, hasta ahora es encontrar la seta que los parásita. No creo que haya muchos pinares por el sur donde crezca. Pero si en mi mano está encontrarla y si es verdad lo que me han contando, puede que este fin de semana de con ella.

Gracias por tus consejos, que siempre tengo muy en cuenta.

Saludos
Quizás tengas que buscar en zonas donde el suelo mantenga la humedad. A ver si tienes suerte, Rafa, y nos muestras unas fotos.

Un abrazo.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información