Cabecera Fungipedia
Publicidad
S

Suso

@Xesu

4330
1/9/2013, 7:48:40 PM

¿Podría ser Tricholoma stans?

¿Tricholoma stans?

Fotografiada en los montes de la península del Morrazo en el mes de Diciembre, crece bajo pinos (con preferencia por suelos calcáreos).

Sombrero de 4 a 9cm con un mamelón poco evidente, cutícula viscosa y brillante con humedad, cubierta de finas fibrillas radiales que clarean hacia el borde. Margen liso y ligeramente incurvado.

Láminas escotadas, blanquecinas enrojeciendo con la edad (las aristas se van punteando de pardo rojizo como en este caso)

Pie algo más delgado en la base, concolor y casi blanco en el ápice.

Bueno, ahí dejo eso (ahora que me digais que esta mal :angry: )

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Hay unas pocas especies de estos Tricholomas marrones que son muy parecidas entre sí, es complicado con la seta en la mano y más aún por foto, Tricholoma stans=Tricholoma albobrunneum es la que propones y yo creo que con acierto, esa escasa diferenciación de la zona anular con el ápice me hace decantarme por ella, Tricholoma bastchii tienen el ápice de un blanco puro bien diferenciado del resto del pie, y el pie no suele tener esta escamación sino fibrillas longitudinales, pero bueno, también están los striatum, populinum, nictitans, pseudonictitans, psammopus etc... ;)
No te preocupes Juande que lo digo en clave de humor, después del poco tiempo que llevo en el foro se que hay buen rollito :lol: seguiré aportando y vosotros corrigiendo (o eso espero).
En cuanto al ejemplar veo que no está nada claro, lo bueno es que no iba tan desencaminado y por lo que veo el tema de los tricholomas marrones está complicadillo. Ahora ya se algo más ;)
Gracias a los dos y un saludo
Hola.
He dicho que podía equivocarme y parece ser que asi ha ocurrido.

Las caracteristicas que comentas Javi, las he barajado a la hora de dar mi opinion,lo que ocurre que al ser ejemplares en fase de declive, se que la zona anular pierde intensidad y del blanco,pasa a un tono marron en dicha fase,asi mismo las manchas en la vejez en las laminas, con ese color,tambien me lo indicaban.
Esta claro que elcercamiento macroscopico entre dichas especies es bastante parecido.
Saludos.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información