Cabecera Fungipedia
Publicidad
P

Pedro

@Enol

1082
10/30/2012, 12:32:59 PM

Lacrymaria lacrymabunda (Bull.) Pat.

Especie fotografiada en un sendero herboso de tierra y grava.
Sombrero de hasta 10 cm de diámetro, de convexo a aplanado, de color ocre más o menos pronuciado, más claro en el margen, con pequeñas fibrillas radiales, textura aterciopelada o velutina, y margen fibriloso. Láminas bastante apretadas, más separadas en los ejemplares adultos, con laminillas intercaladas, de parduscas a negruzcas según envejecen, con la arista más clara, y que exudan minúsculas gotas a modo de lágrimas.
Pie cilíndrico, blanquecino, pronto teñido de ocre o gris, con restos de cortina similares a las fibrillas del sombrero, formando anillo que ennegrece con la esporada.
Carne relativamente frágil y poco consistente. Olor bastante fuerte, que recuerda levemente al coco y resulta un tanto empalagoso.
Considerada en algunos lugares como comestible, su aspecto invita poco a probarla.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjunto
Pues bonitas fotos de esta llorona de lagrimas negras.

Un saludo
Especie que ha pegado un boom esta semana, por aquí está por los jardines del pueblo, yo no me he atrevido a probarla, como bien dices su pinta no invita demasiado. :)
Gracias, Juande, Rafa y Javi.

Javi:
Enrique, que prácticamente no come setas y es bastante sibarita, me comentó que, estando en San Sebastian, se animó a pedir un plato de setas. Como, según él, sabían a h..., preguntó qué eran: fue así como probó Lacrymaria lacrymabunda. Una experiencia irrepetible.
Dice que yo pruebo cualquier cosa.
El día que fotografié éstas, había bastantes. Estuve a punto de llevármelas, pero su aspecto me echó para atrás. Me quedaré con la curiosidad.

Saludos.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información