M
makoki
@makoki
3804
10/28/2012, 4:26:38 PMRUSSULA MAIREI

Gibelgorri orriurdiska,Russula nobilis,Rmairei var.fageticola Romangn,Escaldabec,Rusulle noble...
Sombrero:de 3-6 cm,Inicialmente convexo,despues extendido y finalmente en el centro ligeramente deprimido,,margen liso,cuticula separable de la carne hasta mitad del sombrero,ligeramente viscosa en tiempo humedo,de color puro pero a veces se decolor y se vuelve entono rosa crema
Lamina:apretadas,delgadas a veces con laminillas intercaladas,blancas a veces crema,con reflejos azulados al moverlas circularmente
Pie:de 3-7 x 1-1,5cm,cilindrico,duro y liso,blanco con manchas ocre pardo en la base,pocas veces presenta tonos rojizos.
Carne:dura,blanca con tendencia a amarillear,rojiza bajo la cuticula,sabor acre y olor afrutado similar al coco
Crece verano y otoño bajo frondosas sobre todo hayedos,no comestible por su sabor acre,confusion con R.luteotacta y R.persicina,tambien se parece a la R.lepida
Me aparecieron bajo roble americano,la panoramica la hize con 6 fotos en RAW,me "pesaba" 56 megas la criatura
saludos
Jo...que paisajes artista, espero que averigues pronto el apellido de las Rússulas.
Un abrazo
Un abrazo
Hoy he ido por el mismo sitio,la misma russula,creo que su entorno son las coniferas,la he mordido como picaba,entonces posinlemente Javi:la Sardonia.
saludos
saludos
Lo tuyo es el otoño. Cada foto supera a la siguiente.
Saludos.
Saludos.