Cabecera Fungipedia
Publicidad
P

Pedro

@Enol

3838
7/23/2012, 7:08:48 PM

Tylopilus felleus (Bull.) P. Karst.

Ejemplares localizados en castañedo, brotando aislados.
Seta que puede alcanzar 15 cm de diámetro, si bien los ejemplares observados no pasaban de 8 cm. Sombrero de color canela, inicialmente hemisférico y posteriormente convexo aplanado. Cutícula seca, lisa, mate.
Poros relativamente pequeños, inicialmente blancos, tornándose progresivamente de color rosáceo. Al roce o a la presión se vuelven de color vinoso.
Pie cilíndrico, frecuentemente curvado, de color sensiblemente idéntico al del sombrero, recubierto con una tosca retícula de color pardo, muy marcada.
Carne blanca, aparentemente inmutable al corte, si bien pasado un tiempo las heridas van tomando progresivamente un tono rosáceo sucio.
Olor fúngico agradable. Sabor muy amargo.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjunto
"Miguel Olivera Amaya" post=39126:
¿ :woohoo: :woohoo: Cuando hacemos una salida Pedro ?. Un saludo
Miguel.

Te repito un tanto lo que te puse en otro post: si te pasas por Asturias, avisa. Pateando bastante, con perseverancia, acabamos encontrando un poco de todo. No hay abundancia, pero sí variedad.

Un saludo.
Es la primera vez que veo algo asi, si me la llego a encontrar hubiera pensado en un reticulatus.
Gracias por tus enseñanzas compañero.

Un abrazo
"Bill" post=39203:
Es la primera vez que veo algo asi, si me la llego a encontrar hubiera pensado en un reticulatus.
Gracias por tus enseñanzas compañero.

Un abrazo

Gracias por tus comentarios, Bill.
Si la ves de muy joven, se puede prestar a confusión, pues tiene los poros totalmente blancos. Pero, como creo que ya dije, las rozaduras toman tonos vinosos y lo más probable es que, al llegar a casa, ya tenga los poros con matices rosáceos.
Lo que sí es inconfundible es su amargor.

Un abrazo.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información