Cabecera Fungipedia
Publicidad
P

Pedro

@Enol

3161
7/9/2012, 4:39:12 PM

Pluteus leoninus

Ejemplares localizados sobre ramas caídas de planifolio. Sombrero de poco más de 3 cm de diámetro, de un vivo color amarillo, más o menos cónico, ligeramente umbonado, suavemente tomentoso, discretamente estriado. Láminas rosas. Pie de color amarillento, esbelto, frágil, fibriloso, con la base ensanchada.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Gracias, Duende.

Para mí también era mi primer encuentro con esta seta. Tenía ciertamente muchas ganas de verla in situ.

Un abrazo.
Preciosos estos Pluteus amarillos, nosotros creíamos que lo veíamos con cierta frecuencia hasta que le hicimos micro y sorpresa, todos los que vemos habitualmente son Pluteus crysophaeus, también llamado Pluteus luteovirens, el Leoninus es menos frecuente por nuestros lares, yo creo que antaño se clasificaban todos erróneamente como leoninus. La diferencia más clara es la estructura de la Pileipellis, celulosa en la que menciono y filamentosa en el leoninus. Enhorabuena por el hallazgo Pedro.
Gracias, Javi.
Si te soy sincero, en una salida que hice la semana pasada pillé esta especie que identifiqué como Pluteus leoninus, pensando observar diferencias con el Pluteus crysophaeus, particularmente en la coloración del sombrero. Coincidía que al día siguiente iba a dar una vuelta con Enrique y aproveché para llevar mi cosecha del día anterior y "pasar el examen". Con ésta, precisamente, no tuvo dudas. Pero tampoco se me ocurrió preguntarle el porqué. Lo haré en cuanto pueda. Lo malo es que igual tardo en volver a pillarlo...
Un abrazo.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información