Cabecera Fungipedia
Publicidad
D

Duende

@Duende

4408
1/28/2012, 5:05:25 PM

Pseudohydnum gelatinosum

Un cordial saludo a todo el foro. Esta mañana he podido dar una vuelta por el monte, poco tiempo, cayó un aguacero que me hizo desistir de seguir. Entre otras setas vi Cordyceps militaris y un tronco con Pseudohydnum gelatinosum, de esta última voy a mostrar varias fotos.

El Pseudohydnum gelatinosum pertenece a la familia de los Tremellales. Su sombrero tiene una tamaño de 5 - 8 cm. Los aguijones son cónicos, cortos y una tonalidad blanca-translúcida. El pie es casi inexistente, corto y lateral. Todo el conjunto se muestra gelatinoso, espeso y translúcido. Crece sobre restos de coníferas en otoño e invierno. No está considerada tóxica aunque su sabor a resina no le da valor gastronómico. Parece que existe dos formas de esta seta, parda y blanca.

Así empiezan a mostrarse. Translúcido y casi transparente, gelatinoso y muy blando.

Luego van formándose más cuerpos y adquiriendo el tono blanco translúcido que los caracteriza.

Cuando ya están desarrollados, muestran unos aguijones cónicos que les confiere el nombre de falso Hydno ...

tal y como se muestra en esta fotografía.

Para al final, propagarse rápidamente por el tronco huésped.

Esta pequeña porción tiene un grosor de 3 mm., podéis ver el tamaño de los aguijones y como la carne es casi transparente.

Es una seta muy fácil de clasificar por sus características macroscópicas.

Un fuerte abrazo a todos y espero no haberme extendido demasiado.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Me han aconsejuado probarlas al menos una vez, pero por estos lares es bastante dificil de ver.

Un Abrazo.
buenas,esta se me paso,preciosas fotos y explicación duende ,buen trabajo ,un cordial saludo.
Hola amigo Duende. Unas fotografías preciosas. Acompañada de una explicación muy didáctica. La especie maravillosa. Como tantos
compañeros, también aparece en mi lista de objetivos. Me encantaría
encontrarla. Gracias por tan interesante aporte amigo Duende.
Un fuerte abrazo campeón.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información