Cabecera Fungipedia
Publicidad
B

Bill

@bungalowbill

1316
1/21/2012, 6:00:15 AM

Tricholoma terreum

Tricholoma terreum (Schaeff.) P. Kumm. 1871, tambien de principios de Diciembre, en un pinar. El popular "Negrillo", que como ya os he comentado otas veces esta muy rico en sopa y tortilla.
La diferencia con el Tricholoma gausapatum (Fr.) Quél. 1872, de la misma estirpe, olor y sabor identicos y mismo habitad, yo los cojo solapados es que la cutícula del T. gausapatum es fibrillosa-lanosa, la del T. terreum es más escamosa, en el primero el pie de los ejemplares jóvenes suele presentar restos de velo y las láminas tienen tendencia a puntearse de negruzco en la madurez, mientras que en la segunda es más raro que el pie presente restos de velo y las laminas no se puntean de negruzco. En las dos especies el sabor de la carne no es significativo o algo herbáceo.

Dentro de un rato me voy al campo, a ver si encuentro unos pocos.

Un abrazo a todos
Bill

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Hola amigo Bill. Bonitas fotografías compañero. La negrilla broto esta
temporada por esta zona de forma notoria. Como dice el amigo Pedro, no
solo es que tengamos un buen numero de Tricholomas grises, sino que
también tengo entendido, que hay diversidad de opiniones en cuanto a
algunas especies. Un fuerte abrazo amigo mio.
"Pedro" post=31002:
No nos olvidemos de que, en el grupo de ésta, hay unas cuantas muy parecidas entre sí: scalpturatum, gausapatum, atrosquamosum... Hasta el punto que se parecen incluso en el olor.
Un saludo.

:woohoo: Y creo que a veces las he cogido indistintamente, gracias al cielo que todas se comen. La estirpe Terreum.

Bill
Todas se comen y además son muy agradecidas,cuando no se encuentra otra cosa siempre aparecen unas negrillas para poder hacer un delicioso arroz.
Buenas fotos.
Saludos.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información