B
Bill
@bungalowbill
3233
1/10/2012, 7:48:36 PMGalerina badipes
Galerina badipes (Fr.) Kühner (1935), una curiosa setilla que encontré a final de Diciembre en un barranco, sobre el musgo y las agujas de los pinos. Es muy venenosa, mortal, su ingesta provoca el famoso Síndrome falodiáno.
Sombrero de 1-3 cm de diámetro, campanulado, hemisférico o cónico, luego convexo, a veces con presencia de mamelón. Superficie lisa, higrófana, brillante cuando está húmeda, de color uniforme miel o amarillo-ocráceo
Pié cilíndrico, de color miel o pardo-ocráceo en la parte superior, siendo más oscuro hacia la base; superficie finamente pruinosa, restos de un anillo fugaz.
Láminas ascendentes, espaciadas, ligeramente adnatas ,sinuosas color ocráceo-amarillento al principio, luego parduzcas.

Espero que os guste.
saludos
Bill
Sombrero de 1-3 cm de diámetro, campanulado, hemisférico o cónico, luego convexo, a veces con presencia de mamelón. Superficie lisa, higrófana, brillante cuando está húmeda, de color uniforme miel o amarillo-ocráceo
Pié cilíndrico, de color miel o pardo-ocráceo en la parte superior, siendo más oscuro hacia la base; superficie finamente pruinosa, restos de un anillo fugaz.
Láminas ascendentes, espaciadas, ligeramente adnatas ,sinuosas color ocráceo-amarillento al principio, luego parduzcas.

Espero que os guste.
saludos
Bill
B) Hola Maestro Javi, totalmente de acuerdo contigo, el problema es que para saberlo hay que hacerle micro o darsela a alguien que se la coma y luego le diagnostico el Sindrome falodiano :evil: .
Pero como no es cuastion de estar haciendo transplantes de higado, vamos a especular un poco con la seta. El habitad y localizacion decrito en una Web provincial, la similitud macroscopica de toda la seta y el anillo, que no lo veo como tal, sino como un resto del velo. me dan una alta probabilidad de que lo sea, aunque no la certeza.
tengo otras fotos de un par de eiemplares, de hace un mes en otra lozcalizacion, en estas se ven mas claras la caracteriticas, a ver qu opinas amigo Javi.

Un abrazo y gracias por tu inestimables opiniones.
Bill
Pero como no es cuastion de estar haciendo transplantes de higado, vamos a especular un poco con la seta. El habitad y localizacion decrito en una Web provincial, la similitud macroscopica de toda la seta y el anillo, que no lo veo como tal, sino como un resto del velo. me dan una alta probabilidad de que lo sea, aunque no la certeza.
tengo otras fotos de un par de eiemplares, de hace un mes en otra lozcalizacion, en estas se ven mas claras la caracteriticas, a ver qu opinas amigo Javi.

Un abrazo y gracias por tu inestimables opiniones.
Bill
Como bien dices es imposible saberlo con certeza si no le hacemos la micro, la impresión que yo pueda tener es solo eso,una impresión sin más,más intuición por la experiencia de verlas que otra cosa y ninguna certeza por supuesto, me da que son dos especies distintas Bill, pero no lo puedo corroborrar, un abrazo campeón :)
:woohoo: gracias Javi, seguire indagando, pues de lo que no hay duda es que son galerinas y creo que a la badipes quiza se parezca mas la última.
Un abrazo
Bill
Un abrazo
Bill