RD
Rafa Domínguez
@Domodo
5701
12/31/2011, 8:43:57 AMPeckiella lateritia sobre Lactarius delisiosus (de ayer)
Hola a todos.
Explico para los más noveles.
La Peckiella Lateritia es un parásito que crece cubriendo el himenio del Lactarius delisiosus o sanguifluus, destruyendo sus láminas y provocando que la carne tome una consistencia más dura. El Lactarius parasitado pierde su aspecto más típico y deja de ser fértil. No se suele agusanar.
Recuerdo que en Cataluña le llaman Mare de Rovelló, y me decían que cuando se encontraba, ya dejaban de salir (aunque esto último yo mismo he comprobado que no es cierto).
En muchas guías al L. delisiosus parasitado lo dan como no comestible. Pero en algunas zonas de cataluña es muy apreciado.
Saludos Y Feliz año a todos

Explico para los más noveles.
La Peckiella Lateritia es un parásito que crece cubriendo el himenio del Lactarius delisiosus o sanguifluus, destruyendo sus láminas y provocando que la carne tome una consistencia más dura. El Lactarius parasitado pierde su aspecto más típico y deja de ser fértil. No se suele agusanar.
Recuerdo que en Cataluña le llaman Mare de Rovelló, y me decían que cuando se encontraba, ya dejaban de salir (aunque esto último yo mismo he comprobado que no es cierto).
En muchas guías al L. delisiosus parasitado lo dan como no comestible. Pero en algunas zonas de cataluña es muy apreciado.
Saludos Y Feliz año a todos

Pues si es verdad que me ha bailado una S en vez de una C. Aquí en Sevilla todo lo pronunciamos con S, y al escribir rápido se me van las S.
Bueno lo dicho. Felíz año a todos y gracias por responder.
Bueno lo dicho. Felíz año a todos y gracias por responder.
Hola Rafa: Muy buena explicación y fotos.
Gracias por aportar esta especie pues una vez más me acabo de dar cuenta que es una de las setas básicas que nos faltan por hacer ficha en Fungipedia, de modo que tomaremos nota parar hacer ficha del Hypomyces lateritius.
Saludos y Feliz Año Nuevo a tod@s.
Gracias por aportar esta especie pues una vez más me acabo de dar cuenta que es una de las setas básicas que nos faltan por hacer ficha en Fungipedia, de modo que tomaremos nota parar hacer ficha del Hypomyces lateritius.
Saludos y Feliz Año Nuevo a tod@s.
Pues ya sabes Juan Andrés, queda pendiente la ficha y si no os lo terminaré recordando.
Hypomyces lateritius = Peckiella lateritia
Que supongo, que es ahora como figura su nueva nomenclatura.
Gracias por contestar.
Hypomyces lateritius = Peckiella lateritia
Que supongo, que es ahora como figura su nueva nomenclatura.
Gracias por contestar.