Cabecera Fungipedia
Publicidad
RD

Rafa Domínguez

@Domodo

2387
12/28/2011, 7:36:44 PM

Macrolepiota phaeodisca

Este va en serio.

Os pongo una pequeña macrolepiota que la encuentro en dehesas de encinas.
El sombrero es escamoso, en el borde con escamas colgantes formando dientes de sierra, es pequeño en los ejemplares que yo encuentro de 4 a 7 cm. con un mamelón poco pronunciado.

Láminas apretadas y de color blanco.

Pie corto, levemente bulboso, suele ser concoloro.

El anillo tiene una particularidad, identificativa: "la parte superior se ajusta al pie como un calcetín" Como podéis apreciar en las fotos.

En la mayoría de páginas la dan como no comestible o sin interés.

Sin embargo, es muy apreciada en algunas zonas de Extremadura, que incluso llegan a decir que es la mejor de todas las macrolepiotas.

Yo particularmente, no aconsejo su consumo si no se conoce bién, pues es fácil confundirla con lepiotas mortales.

Esta particularmente no se debería consumir por haberla localizado en el corredor verde del Guadiamar, que hace 13 años, sufrió el vertido de metales pesados por las minas de Boliden.

Saludos

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjunto
Rafa, CHAPO!!!!. Vaya fotos!!!. Esta vez te has superado artista, enhorabuena y gracias por compartir esta preciosidad que tengo pendiente.

Un abrazo y mis mejores deseos para estas fechas.
Si Pedro: en la primera y en la última. En la de en medio quería que se viera bien las características del anillo, y esta hecha desde arriba. En este caso no llevaba trípode, pero tengo uno que se abre totalmente y levanta casi nada del suelo. La pantalla abatible es muy cómoda y puedo verla desde arriba, solo me tengo que arrodillar.

Saludos
Gracias Duende, supongo que si queréis verla tenéis que bajar mucho más al sur, cómo mínimo a Badajoz. Yo la tengo localizada desde hace tiempo, ahora siguen saliendo, pero no había conseguido clasificarla hasta hace poco. El anillo es definitivo no hay otro igual, ajustado al pie por la parte superior.

Saludos
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información