J
Juande
@Juan de Dios
2958
12/15/2011, 12:20:18 PMBOLETUS FRAGANS.
Boleto de gran porte. La cuticula es mate, aterciopelada a glabra de color uniforme, marron pardo oscuro o pardo rojizo.El margen es exedente, ondulado e incurvado.

Los tubos son adherentes a sublibres de color amarillo a amarillo verdoso-Los poros son pequeños, redondos y concoloros a los tubos.
Tanto los tubos como los poros, se tiñen de azul verdoso a la presion.

El pie de 5 a 10cm de largo y mas y de 2 a 5 cm de grosor, es fusiforme,radicante, de color amarillo a pardo rojizo con la zona apical pruinosa y amarilla.
Dicho pie, azulea lentamente.

La carne del sombrero es blanquecina y amarilla en el pie. Olor muy agradable.

Aun cuando en algunos libros se dice que es un comestible mediocre, a mi particularmente me gusta su sabor caracteristico, encontrandolo en los mismos sitios cada año.Los busco, pues en esta zona, son los primeros que hacen su aparicion y si el tiempo le es venigno, aguanta hasta el final de la temporada.

Los tubos son adherentes a sublibres de color amarillo a amarillo verdoso-Los poros son pequeños, redondos y concoloros a los tubos.
Tanto los tubos como los poros, se tiñen de azul verdoso a la presion.

El pie de 5 a 10cm de largo y mas y de 2 a 5 cm de grosor, es fusiforme,radicante, de color amarillo a pardo rojizo con la zona apical pruinosa y amarilla.
Dicho pie, azulea lentamente.

La carne del sombrero es blanquecina y amarilla en el pie. Olor muy agradable.

Aun cuando en algunos libros se dice que es un comestible mediocre, a mi particularmente me gusta su sabor caracteristico, encontrandolo en los mismos sitios cada año.Los busco, pues en esta zona, son los primeros que hacen su aparicion y si el tiempo le es venigno, aguanta hasta el final de la temporada.
Excelente post, Juande: preciosas fotos y muy didáctica descripción.
Un saludo.
Un saludo.
Hola amigo Juande. Bonitas fotografías y excelente descripción. También
me gusta el sabor de esta especie. Un fuerte abrazo campeón.
me gusta el sabor de esta especie. Un fuerte abrazo campeón.
Gracias, otro de los tesoros de este nuestro Parque Natural Los Alcornocales.Un Saludo A todos.