M
makoki
@makoki
3712
10/26/2011, 8:07:29 PMGANODERMA ADPERSUM
Entre las Ganodermas creo que esta es la especie que ya salio hace unas semanas en este foro,he encontrado otra parecida clasificada en Fungipedia
http://www.fungipedia.org/clasificacion-orden/basidiomycota/ganodermatales/364-ganoderma-applanatum.html
Sombrero de hasta 40 cm X 10,semicircular
Superficie costrosa irregular y gibosa,dura,mate con surcos concentricos
De color marron rojizo,cubierta de polvo esporal de color chocolate
Margen de los ejemplares jovenes de color crema blanquecino
Himenio formado por tubos circulares,poros redondos y pequeños de color blancuzco y crema que al ser presionados se rayan y oscurecen,tambien con la edad
Carne suberosa marron canela,sabor amargo y de olor fungico en general

Carece de valor gastronomico,del sabado pasado, en una preciosa y vieja haya,saludos
Bueno,dejo esta otra para entrar en este magnifici habitat

http://www.fungipedia.org/clasificacion-orden/basidiomycota/ganodermatales/364-ganoderma-applanatum.html
Sombrero de hasta 40 cm X 10,semicircular
Superficie costrosa irregular y gibosa,dura,mate con surcos concentricos
De color marron rojizo,cubierta de polvo esporal de color chocolate
Margen de los ejemplares jovenes de color crema blanquecino
Himenio formado por tubos circulares,poros redondos y pequeños de color blancuzco y crema que al ser presionados se rayan y oscurecen,tambien con la edad
Carne suberosa marron canela,sabor amargo y de olor fungico en general

Carece de valor gastronomico,del sabado pasado, en una preciosa y vieja haya,saludos
Bueno,dejo esta otra para entrar en este magnifici habitat

Gracias, Javi.
¡Las esporas no se aprecian bien en la foto de Makoki! :laugh:
Bueno. Coña aparte:
Sí que encajaría con adpersum, pues se ven setas "espesas". Me gustaría poder comparar una especie junto a la otra para poder apreciar las diferencias.
Lo del polvo es común a applanatum, adpersum, pfeifferi, etc... Todas ellas muy parecidas.
¡Las esporas no se aprecian bien en la foto de Makoki! :laugh:
Bueno. Coña aparte:
Sí que encajaría con adpersum, pues se ven setas "espesas". Me gustaría poder comparar una especie junto a la otra para poder apreciar las diferencias.
Lo del polvo es común a applanatum, adpersum, pfeifferi, etc... Todas ellas muy parecidas.
Impresionante Haya, de pelicula amigo Makoki, ls fotos magnificas.
Un abrazo
Bill
Un abrazo
Bill
Coincido con todos en la calidad fotográfica de este post y al igual que Pedro a simple vista,sin microscopia Javi yo me decantaría por Ganoderma applanatum,un mágnífico ejemplar que ha podido alcanzar esas dimensiones debido a su magnífico huésped ese haya tan viejo,fotogénico y saludable.Enhorabuena por tu hallazgo,tu post y por esas magnificas instantáneas de sorprendente belleza.A mí makoki me remonta a otros tiempos,pero sobre todo a otros lugares pues por aqui el haya no se halla.Felicidades artista.