Cabecera Fungipedia
Publicidad
A

albertto

@albertto

3953
5/20/2011, 10:35:21 AM

Fotos HDR o alto rango dinámico

Hola amigos. Ultimamente estoy muy liado con el trabajo (gracias a Dios!), por lo que no puedo entrar tan a menudo como me gustaría, así que mil perdones...pero sigo y seguiré aquí.

Hoy os traigo un tema que creo le puede intersar a los aficionados a la fotografía. Se trata de las imágenes HDR o alto rango dinámico. Se trata de una técnica que intenta aproximar nuestra fotografía al rango dinámico del ojo humano, mucho más alto que el de la cámara. Dá como resultado imágenes contrastadas en las que las zonas oscuras o subexpuestas ganan definición y las zonas sobreexpuestas no resultan quemadas.
Basicamente consiste en sacar mínimo 3 fotos, una a exposición normal y dos más con +2 EV y -2EV, para fusionarlas con el software adecuado.
Sobre estas imágenes HDR se aplica posteriormente otro procedimiento llamado tonemapping, para poder exportar en jpg y/o dar efectos artísticos.
Para ello hay programas gratuitos, como el Luminance HDR 2.0.2.

Como ejemplo os pongo algunas fotos sin mucho procesado:

FOTO ORIGINAL SEGÚN EXPOSICIÓN RECOMENDADA POR LA CÁMARA:

FOTO PROCESADA HDR CON TONEMAPPING REALISTA:

FOTO CON TONEMAPPING MÁS ARTÍSTICO:

Un saludo amigos, espero que os interese.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjunto
Muy bueno Albertto.

Joseba había oído algo y he visto algunas fotos, para "micro fotos" es casi imprescindible (no lo he usado nunca)

Gracias a los dos.
Gracias por vuestros posts amigos :cheer:

Muchas de nuestras cámaras cuentan con modo "bracking", o sea que sacan tres fotos a la vez en décimas de segundo, una normal, otra subexpuesta y otra sobreexpuesta. Con esto es con lo que se trabaja. Ya luego como dice Joseba, el límite es el que se quiera poner uno.
Eso sí, el trípode se hace imprescindible.

Si a alguno os interesa más el tema os pongo algún enlace con tutoriales y programa freeware gratuitos ;)

Bill; me temo que no acabaron en la sartén. Estaban en un parque público, y a juzgar por la basura, demasiado frecuentado :S

Un saludo amigos.
Por supuesto, amplía información y ya iremos mirando. Gracias,
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información