Cabecera Fungipedia
Publicidad
BM

Bernardo Martin Mosquera

@Berni

4487
10/6/2020, 1:54:28 PM

¿Tricholomopsis Decora?

¡Hola!. Esta seta, por sus características creo que es una Tricholomopsis Decora. Me gustaría que me lo pudieseis confirmar.

Sombrero: De fondo amarillo con escamas negras cubriendo prácticamente todo el sombrero. En la parte alta del sombrero las escamas cubren prácticamente toda la zona. De 3 cm de diámetro.

Láminas: Adnatas. Amarillas del mismo color que el fondo del sombrero. Sinuosas. Con las aristas cubiertas ligeramente de pelos marrones. Densas.

Pie: Amarillento. Con fibrillas blanquecinas. De 5 a 6 cm de largo. Recto. Delgado. Ligeramente curvado en la parte final.

Carne: Amarilla dorada.

Olor: Inapreciable.

Color de la Esporada: Crema-Blanco.

Esporas: Lisas. Sin Poro Germinativo. Con ápice. Elípticas. 6-7 x 4-5 micras. Con corpúsculos redondeados en su interior.

Hábitat: La he encontrado sobre un tronco de pino en descomposición.

Os paso fotos del sombrero, láminas y pie. Además os paso foto de las esporas 100x con medidas y bajo el reactivo Melzer (no amiloide).

Aunque aun tengo muy clara la diferencia entre los Basidios y los Cistidios, os paso dos fotos en las que creo que hay de los dos, pero no estoy seguro.

Muchas gracias.

Un abrazo.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Muchas gracias Josep. Me hace muy feliz y me da inmensos ánimos el que por primera vez haya sido capaz de mandaros una foto de un Basidio y de un posible Cistdio. La verdad es que cuesta el conseguir algo decente. Me esfuerzo pero supongo que con la practica conseguiré seguir avanzando, a pesar de que los medios que tengo no son muy allá, pues trabajo con un microscopio óptico que no me costo mas de 400 euros y una cámara de 2 Megapixels.
Muchas gracias por vuestra ayuda. En alguna ocasión os he comentado que estoy trabajando en un proyecto de catalogación de 50 especies de seta del Valle de Artzentales. Quiero ser concienzudo en la identificación y por eso me gusta tirar de vosotros para confirmar. Me sois de gran ayuda.
Con ese color esporal no hay mucha discusión....decora. Saludos
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información