BM
Bernardo Martin Mosquera
@Berni
6146
8/29/2020, 9:27:11 AMReacción Amiloide
Buenos días.
Es una de mis primeras experiencias con el Reactivo Melzer.
Tengo entre manos las esporas de una Rusula, creo que la emetica, y una de las características que quiero medir es si las esporas son o no amiloides. He leído en Internet que algo amiloide es algo similar al almidón, coloreándose de negro azulado con el yodo, igual que lo hace el almidón. Las esporas presentan reacción química amiloide con el reactivo de Melzer, o con rojo Congo. He echado una gota del reactivo Melzer en el portaobjetos y lo he cubierto con un cubreobjetos y el resultado es la imagen que os mando. La verdad es que yo no soy capaz de asegurar por la imagen si la esporada es amiloide o no. ¿Me podríais ayudar?. Os incorporo el histograma RGB por si os sirve de algo. Muchísimas gracias.
Es una de mis primeras experiencias con el Reactivo Melzer.
Tengo entre manos las esporas de una Rusula, creo que la emetica, y una de las características que quiero medir es si las esporas son o no amiloides. He leído en Internet que algo amiloide es algo similar al almidón, coloreándose de negro azulado con el yodo, igual que lo hace el almidón. Las esporas presentan reacción química amiloide con el reactivo de Melzer, o con rojo Congo. He echado una gota del reactivo Melzer en el portaobjetos y lo he cubierto con un cubreobjetos y el resultado es la imagen que os mando. La verdad es que yo no soy capaz de asegurar por la imagen si la esporada es amiloide o no. ¿Me podríais ayudar?. Os incorporo el histograma RGB por si os sirve de algo. Muchísimas gracias.
Hola, simplemente comentar que parece por la foto que está cogida en planifolios, por nuestra zona la Russula emetica no se da, es más de coníferas de montaña, las más habituales de ese grupo por aquí son la Russula nobilis y la Russula sylvestris, saludos.
https://www.fungipedia.org/hongos/russula-nobilis.html
https://www.fungipedia.org/hongos/russula-nobilis.html
Muchísimas gracias Josep. La verdad es que contigo da gusto por toda la información que suministras. Sé que las Russulas y los Cortinarius son complicados pero yo no puedo elegir porque en mi zona no hay demasiada variedad y tengo un proyecto entre manos que es la identificación y documentación sobre 50 setas del Valle de Artzentales. Llevo casi dos años y ya llevo 47, así que cuando encuentro una nueva variedad no me paro a pensar si es Russula o Cortinarius. Pero de verdad que me has ayudado mucho pues me has abierto otros caminos por donde indagar y te lo agradezco mucho. También quiero que transmitas las gracias a Joseba, seguro que ese documento me va a ayudar mucho.
Muchas gracias Javi por tu aportación. El lugar donde estaba está será efectivamente es una ribera de arroyo con planifolios aunque solo a 5 m enfrente son coníferas. La altitud aproximadamente 350 m. Leyendo el libro de Iberdrola la foto que muestran para la emetica está realizada a 600 m de altitud en un bosque de robles y hayas. Así que parece que en nuestra zona sale tanto bajo planifolios como bajo coníferas. Tomo nota de las dos especies que aportas porque no me quedo convencido aún de que sea la emetica.