Cabecera Fungipedia
Publicidad
E

Ernesto

@Makokipower

4015
7/4/2015, 7:10:03 PM

2 boletus a identificar

Hola saludos a todos.

A ver si me podéis echar una mano con estos boletus , encontrados esta mañana. Yo creo que podrian ser los dos la misma especie

El primero en haya sombrero de color amarillo, tubos de color amarillo también, pie amarillo con retícula y rojo en la proximidad al sombrero , azulea fuertemente al corte.

El segundo con características similares al primero pero con el pie mas corto, y donde rojea es en la base del pie, ¿podrian ser boletus luridus?

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Hola Ernesto y cía.
A mi ambos me parecen Boletus luridus, el primero en estado terminal. No merece la pena intentar clasificar hongos en este estado pues varían mucho sus características y te haces un lío para futuras determinaciones, sin embargo aun se observa el retículo y un ligero color rojo en los poros. La presencia de retículo y las esfumaciones rojizas en los poros nos aleja del Género Xerocomus.

El segundo tal y como dice Joseba es claro:
Por el color del sombrero, retícula en el pie y poros rojos.

El boletus calopus mantiene siempre los poros completamente amarillos y si lo pruebas es amargo.

Subo un Boletus calopus.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjunto
Hola amigos, voy a complicar un poco la cosa.
Hay dos boletus para mi que encajan a la perfección y son el Boletus luridus y el Boletus caucasicus. Son practicamente identicos pero se diferencian por que la carne subhimenial del luridus es de color naranja mientras que la del caucasicus es amarilla (entre otros). No obsatnte yo sigo teneindo dudas respecto con algunas especies que me he encontrado con ambas caracteristicas (quizas algun miembro del foro lo recuerde)

A continuación os muestro algunas imágenes con ambas caracteristicas.

En estas dos imágenes se supone que la especie es Boletus luridus. Todas las fotos las hize en bosque de encinas y alcornoques. Otoño

En éstas otras imagenes se supone son Boletus caucasicus (según web Fichas micologicas)
Las fotos fueron realizadas en el mismo entorno y época a las anteriores

Ya os dije que complicaría un poco la cosa, salu2

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Buena explicacion Javier , a simple vista todas las fotos parecen luridus , excelente explicacion e importante detalle el del color de la carne para no colarnos en la identificacion .Saludos .
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información