Cabecera Fungipedia
Publicidad
L

Leire

@...

3319
11/26/2014, 1:06:13 PM

Posibles macrolepiotas proceras?

Hola! Tengo una duda sobre estas setas, por que me estoy iniciando en el mundo de las setas. No soy muy experta, pero me parece que pudieran ser algunos tipos de macrolepiotas, quizá Proceras. A ver si me podeis echar una mano. Las 2 primeras (setas 1 y 2) estaban juntas, por lo que intuyo que serían la misma especie. Están cogidas todas en una zonas de prado y encinas, en la ribera del rio Guadiana.
Son en total 4:
Setas 1 y 2 miden diámetro de sombrero 10,5 y 13 cm respectivamente. El pie mide en torno a 19-20cm de altura. Éstas las encontramos juntas, entre juncos y vegetación de ribera.

Seta 3. diámetro entre 13-14 cm. Y el pie mide unos 10 cm. Bajo encina

Seta 4. Diametro de sombrero entre 14-16 cm. Y el pie mide 20 cm de altura. Bajo encina

Muchas gracias y un saludo!

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Creo que si son Proceras, pero la seta 3 creo que es una Macrolepiota rhacodes, ( Pie esbelto, fibroso, hueco, liso, blanquecino, sin marcas, con anillo membranoso doble, se entinta de color óxido o teja en el pie) (ésta es la principal característica para distinguirla de otras Macrolepiotas, incluída la M. VENENATA).... saludos...
En mi modesta opinion la 4 es Phacodes: Pie liso por encima del anillo, con anillo doble y puede que sea la variedad vohemica.
La 3 el disco central negro y las proporciones sombrero/pie , me recuerdan a la phaeodisca.
Las demas si me parecen proceras.
Saludos.
Muchas gracias a todos por las respuestas, han sido de gran ayuda para aprender un poquito más!
Mi única duda, es sobre el color de la cuarta foto, a ver si me lo podéis aclarar, porque después de leer un poco, me ha parecido entender que la rhacodes no tiene el pie marrón, es esto cierto? Hay excepciones?
Muchas gracias y un saludo!
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información