Cabecera Fungipedia
Publicidad
RD

Rafa Domínguez

@Domodo

2975
10/24/2014, 10:26:07 PM

Uno nuevo para mi: Xerocomus lanatus

Este raro xerocomus, lo encontré el lunes pasado por tierras del sur de Badajoz.

Le hemos hecho micro y determinado que es un Xerocomus lanatus..

Macroscópicamente, me llama la atención ese reticulado ancho que tiene la parte superior del pie. Al corte azulea levemente, tarda bastante y enrojece en la base del pie, también de forma leve.

Saludos

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Segun el index ahora es Boletus subtomentosus
Lo que me extraña es que este según las guias no tiene reticula en el pie.
Tambien han metido como B. subtometosus al X. leguei que si tiene reticula y segun algunos autores reacciona en verde al amoniaco sobre la cuticula, cosa que no hace el subtomentosus
En fin no se que pensar, nos tienen liao con tanto cambio
Haber si nos puedes aclarar algo Ricardo sobre estas caracteristica macroscopias
Un abrazo
Vaya, pues digo lo mismo que los compañeros, pensaba que se trataba de algun Xerocomus menos común y estos salen a espuertas.
Gracias Ricardo, ese truqillo de los rizomas ya lo conocía y la verdad que sin el micro es la mejor manera de diferenciarlos de sus primos :laugh: y como dice Gorri...el cambiar tantas especies y en algunos casos varias veces de nombre, solo nos crea confusiones y que hay que évitar (sobre todo cuando se tratan de setas tóxicas, pero no es en este caso)
Gracias a todos, salu2
Agradezco vuestras dos intervenciones. Javier y Gorri.

Es verdad, que me pensaba que era diferente por ese reticulado en el pie que no he observado en otros subtomentosus. Así que Gorri te agradezco otra vez tu intervención.

Saludos
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información