Cabecera Fungipedia
Publicidad
RR

R. Rebo

@Rebo

3258
10/14/2013, 4:44:01 AM

Ganoderma lucidum XXXL

Viendo que en las guías que he podido consultar el tamaño que dan para esta especie es de hasta 15 cm, este ejemplar hallado ayer es algo fuera de lo común, pues su diámetro alcanzaba los 40 cm. :blink:

Y viendo los bordes claros y el himenio blanco, parece que todavía no completó su desarrollo.

Aquí podeis verlo con una moneda de 1 euro para que os hagais una idea del tamaño que alcanzaba.

se aprecia bien el color blanco del borde e himenio

y en esta detalle del himenio, no fue posible fotografiarlo mejor, pues no tenía forma de iluminarlo mejor por debajo y además tuve que fotografiar sin poder mirar por el visor.

Y aunque en las guías suelen ponerlo como exclusivo de planifolios, este ejemplar creo recordar que estaba sobre tocón de conífera. Tendré que volver a visitarlo para comprobar esto, además de para seguir su desarrollo y medirlo para saber exactamente su diámetro. Os mantendré informados.

Un saludo.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjunto
La otra especie son Hypholoma fasciculare, que lo mismo sale en coniferas que en caducifolios. Yo las he visto en álamos, castaños, sauces pero nunca en pinos. Pero eso no quiere decir que no salgan en ellos. Para mi el Ganoderma es el Lucidum, pero como apunta Pedro, tambien pudiera ser el G. Carnosum. El tronco no se de que puede ser, una vez que se pudren hay que saber mucho para distinguirlos.
Excelente descripcion y exposicion que nos ha planteado, gracias compañero.

Un abrazo.
Se me olvidaba, las fotos mgnificas.

:) B)
Muy interesante, Rebo. Has hecho un buen trabajo.
En cuanto al hábitat del G. carnosum, se encuentra habitualmente sobre coníferas, pero puede hallarse también, aunque raramente, sobre frondosas.
Francamente, no sé cuál será. Es posible que tengas razón.
Un saludo.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información