Cabecera Fungipedia
Publicidad
Ruben Solares

Ruben Solares

@rubensolares

7192
9/24/2013, 1:30:48 PM

105-13: SEMANA DE COMESTIBLES: Pseudofistulina Brasiliensis

Mis amigos europeos con esos boletus aeurus que tanto quisiera conocer o como dijera otro amigo salvadoreño "con sus famosas trufas" y nosotros con lo que para mi gusto es la mejor seta. Pseudofistulina Brasiliensis.
Pero vayamos mas allá. El responsable de que podamos degustar esa delicia es el guachipilín (Diphysa americana), la madera mas resistente que conocemos en nuestras tierras y que por su nombre científico deduzco que árbol y seta son desconocidos en Europa.
El árbol del que obtuve las setas de este año es este.

Las setas en cuyo alrededor hay varios mitos no brotan directamente del tronco. Brotan en radios alejados del tronco, en sus raíces, a veces tan alejadas como 10 metros. Yo tengo una rara teoría. Que las setas brotan en las heridas hechas en las raíces por los agricultores. Es que siempres se encuentran en los árboles que están dentro de plantaciones, cultivos o áreas manipuladas para otros usos. La mayoría de veces brotan en los al rededores de troncos de árboles talados, pero también brotan en raíces de árboles vivos.
Esta fue la primera seta que encontré.

Que ocho días después se había convertido en esto.

Se puede apreciar al fondo el árbol, como se vé, un poco alejado.

Este es otro ejemplar totalmente desarrollado.

continúa...

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Resulta que apareció un amigo mio que me dijo que estaba que se le hacía agua la boca por poner a las brasas unas de estas setas asi que me vi comprometido a salir el domingo en su búsqueda. Encontré unas cuantas, pero no estaban muy grandes y al parecer no crecerían mas y pensando que si alguin mas las veía se las llevaría mejor las arranqué para hacer realidad el deseo de mi amigo. Aunque aún pequeñas, les hice unas fotos para ver los detalles de los poros.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Increible.

Ahora que Juan lo dice, si es verdad que tiene algún parecido con la Fistulina hepática, que nosotros siempre cortamos en los castaños, pero que el año pasado extraje una con el pie tan largo, como la que nos muestra Rubén.

Veré en esta temporada si logro extraer todo el pie de alguna de esta temporada y lo fotografío.

Saludos
El sábado me encontré con la agradable sorpresa que me habían llevado unas cuantas de estas setas. Aunque la apariencia no es muy atractiva que digamos, estaban en buen estado aún, aunque en final de temporada, por lo que no hay que desperdiciarlas y si compartir con mis amigos de por aqui, que se encuentran emocionados del sabor de esta seta con granitos de sal y a las brasas.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjunto
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información