Cabecera Fungipedia
Publicidad
B

Bill

@bungalowbill

3630
10/19/2012, 4:28:02 PM

Agaricus xanthodermus

Agaricus xanthodermus Genev. 1876 de una chopera, crecimiento crepitoso, muy bonitos y atractivos, por el blanco de la cutícula y las láminas rosadas, pero ¡¡Ojo!! NO SE COMEN, es toxico y da unos transtornos intestinales muy graves que pueden matar.

Podeis ver los detalles del amarillo intenso en el pie, mas acentuado en la base y tambien al raspar la cutícula. Pero lo mas caracteristico es el fuerte olor a Fenol o Tinta China, según que autor, que le confiern un olor y sabor muy desagradables.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Muy didactico, pero me surge una pregunta: deben coincidir el amarilleo y el olor a tinta? ... en mi caso, el año pasado encontré unos que amarilleaban, pero el olor era neutro ...
saludos
Hola Josejaam en respuesta a tu comentario, el A. Xantodermus no es el unico champiñon que amarillea, pero si le añades el olor a fenol ya lo tienes. Yo suelo encontrar Agaricus silvicolas, que tambien amarillean, pero que huelen a Anis.
Ademas el Amarillo de los xantodrmus y sus variedades es tan intenso y aparece tan rapido que una vez que has visto uno, no se te olvida.

Saludos y prudencia.

B) Bill
Hola Bill.

Bonitas fotografias de una seta que todos deben de tener en cuenta, pues si en un monton de Agaricus este se te cruza y lo metes en la cesta, te dara que hacer.El olor en los agaricus es muy importante y este huele a fenol siendo determinante, aparte de su amarillez al rozarlo claro esta.

Saludos y precaucion.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información