TT
toc tok
@toc_tok
4379
10/14/2012, 7:51:40 PMNOVATO - ¿¿Collybia Dryophila??
Hoy 14/10/2012 en la Junquera de Alba -Pontevedra- escontré dos tipos de setas y consultadas las Bases de datos la primera me parece que es "Marasmus oreades" y os pregunté por ella en otro post.
La segunda es muy parecida y creo que debe tratarse de una "Collybia Dryophila".
El tamaño del sombrero oscila entre los 2 cm y los 5 cm de la mayor que aparece en las fotos. La carne blanca y sin olor ni sabor apreciables. El pie hueco y frágil, partiendo sólo con doblarlo. Las laminillas son más oscuras que la carne y casi con el mismo tono que la cutícula, que es separable de la carne.
Ahí van las fotos:

La segunda es muy parecida y creo que debe tratarse de una "Collybia Dryophila".
El tamaño del sombrero oscila entre los 2 cm y los 5 cm de la mayor que aparece en las fotos. La carne blanca y sin olor ni sabor apreciables. El pie hueco y frágil, partiendo sólo con doblarlo. Las laminillas son más oscuras que la carne y casi con el mismo tono que la cutícula, que es separable de la carne.
Ahí van las fotos:

Olvídate de Marasmius oreades.
Mira a ver si te encaja con Gymnopilus penetrans, que también tiene ese color laminar y puede crecer de esa manera.
Mira a ver si te encaja con Gymnopilus penetrans, que también tiene ese color laminar y puede crecer de esa manera.
Muchas gracias Ricardo Ibarretxe.
Las mías crecen casi iguales que la M. oreades, y el sustrato es idéntico: hierba-tierra-hojas, mientras que la Gymnopilus penetrans, según < >, parece que frecuentemente nace en otoño sola o en grupos sobre tocones, acículas piñas y ramas caídas de pino (Pinus pinaster), por lo que no me cuadra. Además, tampoco visualmente se corresponden si comparo las mías con las fotos de dicha web:

Las mías crecen casi iguales que la M. oreades, y el sustrato es idéntico: hierba-tierra-hojas, mientras que la Gymnopilus penetrans, según <

Muchas gracias Ricardo Ibarretxe.
Las mías crecen casi iguales que la M. oreades, y el sustrato es idéntico: hierba-tierra-hojas, mientras que la Gymnopilus penetrans, según < >, parece que frecuentemente nace en otoño sola o en grupos sobre tocones, acículas piñas y ramas caídas de pino (Pinus pinaster), por lo que no me cuadra. Además, tampoco visualmente se corresponden si comparo las mías con las fotos de dicha web.
Muchas gracias por tu ayuda.
Seguiré indagando.
Las mías crecen casi iguales que la M. oreades, y el sustrato es idéntico: hierba-tierra-hojas, mientras que la Gymnopilus penetrans, según <
Muchas gracias por tu ayuda.
Seguiré indagando.