Cabecera Fungipedia
Publicidad
A

albertto

@albertto

5914
2/2/2012, 2:47:32 PM

Contumyces vesuvianus, es decir Omphalina Vesuviana

Hola compañeros. Hoy os traigo la que creo que es la Omphalina Vesuviana, actualmente denominada Contumyces vesuvianus. Personalmente me quedo con el primer nombre.
Su nombre: Omphalina significa trompeta pequeña. Pertenece a la familia Tricholomatales. Recordemos, pie no separable del sombrero, esporadas pálidas claras, ausencia de velo en forma de volva o escamas y láminas adnatas, escotadas o decurrentes.
Recibe su nombre al haberse descrito por primera vez a las faldas del volcán Vesuvio.
La seta: Se trata de una seta muy pequeña, no supera los 1,5 cms. Resulta muy característico su color naranja vivo, dentro de un género donde abundan los tonos ocres, pardos y marrones.
Especie que forma grupos modestos, muy frecuente en otoño tras las lluvias, en terrenos pobres.
La O. Marchantiae se asemeja en color, no así en porte, forma y tamaño, resultando menor el altura y sombrero.
Carece de interés culinario, pero si fotográfico :)

Un saludo amigos.

Listado de adjuntos

Adjunto
Estupenda foto compañero, me alegra que estes de nuevo en forma pese al trabajo y que siga y siga. Una descripcion muy intereante.
yo tambien he leido lo de su abundancia y frecuencia, pero tampoco lo he visto, ya sabeis, es cuestion de llegar al sitio adecuado en el momento oportuno y nada mas.
un abrazo
Bill
Es curioso que no me acordara de este post, cuando me he puesto a clasificar fotos, y que acabo de colgar un post de Omphalinas, después de mirar las 1400 fotos que tiene el libro de Setas de la Península Ibérica, que compré en esta semana. Con el problema que tu comentas, las Omphalinas suelen ser ocres y marrones pero las mías eran naranja. Con lo que muy bien podrían ser las que expones tu.

Por lo pequeñita que eran me costo mucho montar el pequeño belen.

Saludos
Pués si, quizás haya sido el momento :laugh: . Era abundante en una pequeña área con restos leñosos y muy poca vegetación. La suelo encontrar en los claros con las primeras lluvias del otoño, en bosques mixtos. Eso sí, hay que fijarse mucho.
Rafa, ahora he visto tu post. Le veo más pinta de Rickenella, como bien comentaba Escudero. La otra Omphalina naranja que he encontrado es la Marchantiae, pero presenta un pié más largo-recto y láminas más apretadas. Te pongo un enlace para que la veas. (complicadas estas mini-setas!!!)

http://www.pbase.com/chdeschepper/image/117721052

Un saludo amigos.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información