Cabecera Fungipedia
Publicidad
JC

Joseba Castillo

@Castillo

8027
7/16/2010, 8:06:43 AM

Amanita spissa

De hayedo en el Pirineo... un solo ejemplar

Listado de adjuntos

Adjunto
Hola Duende... siempre es mas dificil diferenciar ejemplares jovenes que no se han desarrollado completamente, pero en este caso no solo por la experiencia de muchos años viendo las dos especies, que si las ves juntas son vastante diferentes, comenzando por el tono de color y el decorado de la cuticula, aparte el bulbo es vastante diferente en una y otra especie, pero despues de hacer la foto la corte por la mitad y de esa forma se puede ver mejor el decorado del pie y tambien el anillo... y desde luego esta el olor.... nunca te puedes fiar de una sola de las caracteristicas... por ejemplo el olor, hay veces que la climatologia puede eliminarlo o cambiarlo... y si despues de todo esto te quedan dudas, que muchas veces te quedan, pues la dejas en sp.
Hola Joseba. Ayer encontre en un pinar a 1700m una muy parecida, a ver si me puedes confirmar que se trata de esa especie. Lo cierto es que olia bastante, pero no sabria asemejar ese olor a patata, supongo que sera algo subjetivo...

Corte:

(Editado)He estado mirando libros y veo que mi ejemplar no tiene las escamas bajo el anillo, por lo que aunque no aprecie margen del sombrero estriado, me cuadra mas con A.pantherina. Espero opiniones.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjunto
jose manuel, yo diria que tus fotos pertenecen a la A. spissa, aunque son bastante parecidas, tienen caracteristicas particulares:
En el pie hay alguna diferenciación, la A.spissa suele tener el pié más robusto, con bulbo napiforme (forma de nabo) y radicante (más o menos puntiaguda que penetra en el suelo).
El pie de la A. pantherina, terminado el pie en la base con bulbo redondeado y marginado (reborde más o menos brusco y agudo).
Anillo de la A.spissa supero (cerca de las láminas), amplio con la cara superior estriada, blanco.
Anillo de la A. pantherina supero o mediano, pronto adherido, blanco.
A. spissa, volva blanca friable (que se desmenuza facilmente), con bandas irregularmente dispuestas en lo alto del bulbo.
A. pantherina, volva adherida al bulbo, circuncisa, blanca.

Saludos.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información