PT
Pilar Torralba
@Escudero Torralba
4961
12/3/2011, 10:12:08 PMPregunta a expertos.
He leido en un libro de Marc Estévez (Setas al descubierto)que las setas se arrancan con cuidado pero no se cortan para no dejar restos que se estropeen y puedan dañar el micelio ¿Qué opinais? Además me ha sorprendido que cita a Fungipedia como dirección web de especial interés. Gracias y un saludo.
Pienso que al cortar (algunas especies) no se le hace daño a la seta, pues de por si si no se toca, esta se pudre de forma natural, asi pues adelantariamos esa podedumbre pero en menor grado.Yo los Boletos los arranco, pues si os dais cuenta, por muy grueso que sea su pie, este solo esta unido alMicelio, por una pequeña raiz. En fin de todo hay. Saludos.
En mi opinión para comer cortar según la especie y para identificación y demás arrancar. El problema lo tenemos en Aragón que con la ley en la mano nos darían y bien si las arrancamos. Eso si podemos cojer 3 ejemplares completos por especie.... Esto me ha llevado a alguna discusión con algún forestal....
"Decreto 166/1996, de 29 de agosto, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el método de recolección de setas en los montes propios de la Diputación General de Aragón y en los declarados de utilidad pública
BOA 11 Septiembre"
"Decreto 166/1996, de 29 de agosto, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el método de recolección de setas en los montes propios de la Diputación General de Aragón y en los declarados de utilidad pública
BOA 11 Septiembre"
1. Para la localización de las setas, se 'prohibe remover ei
suelo deforma que se altere la capa vegetal superficial, ya sea
manualmente o utilizando rastrillos, hoces, u otras herramientas. En la recogida no se emplearán más útiles que un cuchillo
o navaja, quedando prohibido el arranque de las setas.
2. Se dejarán sobre el lugar sin deteriorar los ejemplares que
se vean pasados, rotos. o alterados o aquellos que no sean
motivo de recolección.
3. La recogida se llevará a cabo en recipientes que permitan
la aireaCión de las setas y la caída al exterior de las esporas.
4. Se prohibe la recogida durante la noche, desde una hora
antes de la puesta del sol hasta una hora después de su salida.
5. Sin perjuicio de lo anterior, se permite la recolección de
tres ejemplares completos por especie, persona y día.
Como ocurre con muchas de las normas y leyes de este pais, estas las confeccionan personas que no tienen ni idea de lo que tienen entre manos. Sin ningun rigor cientifico y sin contar en este caso con Micologos de contrastada sabiduria. En fin tenemos lo que tenemos, no mas.Saludos.