SP
Sergio Pereira
@Pereira
3883
10/4/2011, 10:13:58 AMIdentificación de boleto...
A ver si consiguís identificar esta especie con la que me topé ayer mientras paseaba con la bici por un encinar... El boletu azulea, aunque ligeramente, poros amarillos y cortos, la carne es blanca pero azulea ligeramente al corte. Sombrero color ocre claro y en la parte superior del pie es de color amarillo. El pie al corte es de color ocre-marrón. Es evidente que el ejemplar es adulto y de unos 15 cms de ancho
Hola Segio. Muchisimas especies y no solo Boletos, en crudo amargan, eso no significa que no sean comestible, pues quitando algunos de los grandes, el resto no necesariamente tienen que saber bien, siempre hablando de ejemplares crudos. El Fragans si es comestible, eso te lo puedo garantizar desde ya. Ayer noche los comi a la plancha. Para muchos es un comestible mediocre, para otros sin interes culinario y para otros entre ellos yo, es buen comestible. Referente a lo de la calidad culinaria de las diferentes especies, ya he puesto en mas de una ocasion, que depende de cada uno, pues lo que le gusta a alguien no tiene porque gustarme a mi o viceversa.
Sergio:
Si fuese Boletus fragans, Juande, a quien tengo por experto en la especie, te lo hubiese dicho al primer vistazo.
La sección que presentas creo que confirma que es Boletus radicans (B. albidus). Lo que pasa que el ejemplar ya no es muy joven... Cuando envejecen, el sombrero se oscurece, pasando de blancuzco a pardo. Sigue teniendo esa mancha vinosa en el pie, una zona que no azulea.
Te dejo un enlace de un post de hace ya unas semanas. Échale un vistazo.
http://www.fungipedia.org/setas-informacion-y-consultas/5-fotografia-micologica/18310-boletus-radicans-boletus-albidus.html
Un saludo.
Si fuese Boletus fragans, Juande, a quien tengo por experto en la especie, te lo hubiese dicho al primer vistazo.
La sección que presentas creo que confirma que es Boletus radicans (B. albidus). Lo que pasa que el ejemplar ya no es muy joven... Cuando envejecen, el sombrero se oscurece, pasando de blancuzco a pardo. Sigue teniendo esa mancha vinosa en el pie, una zona que no azulea.
Te dejo un enlace de un post de hace ya unas semanas. Échale un vistazo.
http://www.fungipedia.org/setas-informacion-y-consultas/5-fotografia-micologica/18310-boletus-radicans-boletus-albidus.html
Un saludo.