Cabecera Fungipedia
Publicidad
JG

Juan Ginés Viguera

@Juantxo

4625
9/27/2011, 7:54:52 PM

Hablando de intoxicaciones

Mirar bien esta imagen, hay una Russula heterophylla especie que se suele confundir con la Russula virescens. Esta seta la hemos visto miles de veces, insisto -digo miles de veces-, confundida con la Russula virescens.

Russula heterophylla en compañía de otra especie.

Es difícil de confundir, pero la realidad nos indica que no lo es tanto, dadas las intoxicaciones que produce todos los años.

Si está claro, pero ahora no antes, Amanita phaloides

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjunto
Hola compañeros,cuando hablamos en estos posts sobre intoxicaciones siento la necesidad de intervenir,en estos dias tenemos dos,creo que al aficionado simple si entra aqui se le aparece la virgen,pero no es ese el caso de la mayoria.Me explico,casi hace mas lavor la noticia de una intoxicacion con victimas que esta lavor dibulgativa,porque el que haya una desgracia acojona bastante a los que no controlan y recolectan setas.Aprovecho para indicar la idea de que no estaria mal abrir un foro permanente para mostrar diferencias sobre comestibles y no,venenosas y no siendo parecidas,saludos
Un saludo Makoki. Estoy totalmente de acuerdo en lo efectivo que puede ser la noticia de una intoxicación con muerte, por ello he creado el Blog "Listado de Convencidos y Fiados"que actualizo puntualmente. El foro de comparaciones entre tóxicas y comestibles, lo veo más difícil. Hasta me crea dudas sobre su posible eficacia sobre todo por que la gente lo pueda considerar el 'Vademecum' de las setas y por confiar excesivamente, cometa más imprudencias. Todos sabemos los diferentes estereotipos que puede presenta una misma seta dependiendo de Humedad, tierra, sol, etc. A veces, las diferencias son muy sutiles. Creo personalmente, que se debe concienciar a las personas interesadas de que vale más el consejo de un Micólogo que el mejor libro o foro y cada vez hay más sociedades micológicas dónde consultar.

Uf!!!. me he enrollado demasiado, pero como a ti también, me preocupa mucho este tema.

Un abrazo Makoki.
Yo veo muy muy bien la idea de Makoki. Seria una prolongacion del libro que estos magnificos foreros han sacado a la luz. De todas maneras, habra personas que entren aqui con el fin de ver fotos y por lo tanto comparar o intentar dilucidar si un ejemplar es comestible o no. Ese no es el fin de este foro, este foro esta para agrandar el conocimiento de aquellas personas dispuestas a saber mas de este mundo. El llevar ese supuesto conocimiento de cada uno al campo o la mesa, seguira siendo responsabilidad de cada uno. La mejor de las ensenñanzas, seguira siendo el vivo y el directo y aun asi, a los dos dias cuando se salga solo al campo, se sabra trasladar esa enseñanza a dicho campo? se recordaran matices y macroscopia?. Pienso que cuanto mas claro se pongan aqui las cosas, mas posibilidades tenemos que cada año las cifras de intoxicaciones bajen. Asi pues aplaudo la propuesta de Makoki. Un Saludo a tod@s.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información