Cabecera Fungipedia
Publicidad

Miguel Ángel

@insilence

4577
5/14/2011, 6:51:16 AM

Helvella albella

buenas,después de identificármela Juan guinés aún tenia mis dudas,no me cuadraba con helvella villosa ,al volver a encontrarla este año ,los ejemplares eran demasiado grandes para esta especie ,el sombrero presentaba la típica forma de silla de montar y al desprenderse el vello del himenio en la madurez, se podían apreciar como unas ramificaciones de venas(no costillas ),el pie liso, delgado,hueco y no velloso,aveces compuesto de dos pies en un mismo ejemplar llegando alcanzar los 15 cm. de largo ,en la base del pie al desenterrarla presentaba unos colores del naranja ocre al amarillento,su crecimiento en terreno de pizarra bajo encinas y álamos ;después de leer y releer llegue a la conclusión de que debía de tratarse de una especie rarita y efectivamente creo que lo es pues no esta ni citada en andalucia.con esto también quiero decir que aveces en un día no se puede determinar una especie ,puede requerir mucha paciencia y tiempo ,como es en mi caso que para examinar otro ejemplar tuve que esperar un año.bueno aclarada la especie ,me voy en busca de nuevos retos que hacen que este mundillo sea mas interesante,mis saludos y que pasen un buen fin de semana ;)

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjunto
[quote="Juan Ginés Viguera" post=12973]Enhorabuena Miguel Ángel, buena especie, buena foto y bien clasificada. Casi le dí... pero erré el tiro.

Revisando un poco este post, tengo que retirar el "casi le dí"

La villosa es acopada, en la madurez se aplana y puede tender a lobulada. No parece este el caso, parece un ejemplar joven y se le observan dos lóbulos.

Te conteste:
H. eslastica no es. Voy a mirar un poquito.
Ya estoy de vuelta, me habías "descolocado" con elata, Helvella elata no hay, en todo caso Morchella elata... que no es.
Me parece que es Helvella villosa.

Desde luego erré. No es una especie habitual, la H. elastica si la he visto mas veces. Saludetes,
buenas ,es normal juan ,la foto tampoco mostraba el pie y este año al volver me di cuenta de ese detalle,el sombre tampoco me cuadraba pero como no conocía otra especie parecida la di por valida ,lo que cuenta es el intento que es agradecido de igual forma,mis mas cordiales saludos juan .PD(al principio no savia distinguirlas ahora después de unos cuantos meses ya casi no dudo en su identificación,gracias a todos los que aportan a esta página incluidos los mánayer)
Creo que tengo alguna foto de H. elastica, luego la pongo en otro tema nuevo, verás diferencias evidentes. Hasta luego,
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información