Cabecera Fungipedia
Publicidad
A

albertto

@albertto

5230
1/24/2011, 5:51:08 PM

¿AGARICUS ANNAE?

Aquí vá otra de mis descabelladas identificaciones B)

Sombrero: 8 cms. de diámetro. Forma hemiesférica campanulada. Color pardo claro con escamaciones más oscuras. Cutícula lisa y separable.

Pie: proporcionado al sombrero. Cilíndrico, de base engrosada. De aspecto descamado leve. Color blanquecino por debajo del anillo y pardo asalmonado claro por encima de este. Presenta anillo membranoso descendente con terminación de margen dentado.

Láminas: libres, anchas, de color carne-asalmonado, con presencia de lamélulas. Margen liso. Manchas de color rojo-sangre por roce.

Carne: Roja al corte, sobre todo en los bordes y márgenes y bajo el centro del sombrero. Olor típico fúngico suave.

Hábitat: En invierno. Bajo encinas y matorral planifolio. Crecía aislado. A un metro crecía otro ejemplar más joven.

Identificación:
He usado principalmente el trabajo de Antonio Miguel Reyes sobre Agáricus para intentar identificarlo (os lo recomiendo). Además de información en la web y datos referidos al Inventario Micologico Andaluz.

Lo identifico claramente como del género Agáricus, pie separable del sombrero, cutícula separable, láminas color salmón-carne, presencia de anillo, ausencia de volva...

A los 2 o 3 minutos del corte enrrojece evidentemente, además presenta marcas asanguinadas en las láminas y el borde del sombrero, su hábitat es silvícola, por lo que me inclino a situarlo en la sección Sanguinolenti, ya que descarto otras secciones por la apariencia de la cutícula y su hábitat fuera del bosque.

Descarto la subsección silvaticus al no tener el pié bulboso.

Viendo especies, A. Annae es la que más me cuadra por lo siguiente: color y aspecto de la cutícula, esa joroba tan característica del sombrero que no es globoso o aplanado, el anillo membranoso persistente y otra peculiaridad que la cutícula no enrrojece al roce.

En fin, perdonad el tocho, no me las quiero dar de entendido...pero...es que me emociono :blush:

Espero vuestras opiniones más expertas.

Un saludo compañeros todos.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjunto
Hola Juande, en mi opinión, que no tiene porqué ser la buena, tu ejemplar es un Agaricus sylvaticus dentro de sus múltiples formas.

El margen del sombrero no es excedente en tu ejemplar, eso sucede en Agaricus sylvaticus, cuando alcanzan su madurez.

el anillo: No aclara demasiado, pero es delgado y con el margen engrosado, y finamente estriado en su zona superior, también típico de Agaricus sylvaticus.

Pie: la característica diferencial principal del A. sylvaticus es esa fibrilosidad por debajo del anillo que observo en tu ejemplar, la base es lo que peor encaja, pero también puede ser claviforme.

El hábitat: encaja, según veo sale en bosque, el A. sylvaticus suele salir en bosque de planifolios y también de coníferas.
Mirare por tus indicaciones Ricardo, lo he enseñado en varias reuniones y cada uno dice algo, pero tu explicacion me ha convencido.Gracias.
Hola compañeros.
Perdonad que no aparezca hasta ahora, pero temas familiares me han tenido ocupado.

Desde que empecé a investigar un poco más el género Agáricus me doy cuenta de lo complicado que es. Hay especies con muchas variaciones morfológicas.
Para tratar de identificar el especimen de este tema estuve dos semanas repasando bibliografía...y con dudas!
En mi modesta opinión Juande, coincido con Ricardo y Javi, no le ví el umbrón pronunciado ni el margen excedente, además de apreciarla poco "sanguinolenta" sobre las láminas, pero ya no llego a nivel de especie.

Un tema este del Agáricus para profundizar.

Un saludo compañeros, estáis hechos unos monstruos.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información