Cabecera Fungipedia
Publicidad
A

albertto

@albertto

6375
1/20/2011, 6:28:17 PM

¿Hygrocybe Psittacina? RESUELTO. ENTOLOMA INCANUM

Os traigo una pequeña belleza fotografiada a principios de enero.
Bajo lentiscos y encinas. En suelo muy rico en sustrato.
Tamaño del sombrero 1 cm. en los ejemplares jóvenes y 2 cms. en los adultos con sombrero extendido.
Crecían juntos todos ellos con poca separación.
El olor no era significativo.

La que más me cuadra es H. Psittacina.Pero tengo mis dudas por la forma del sombrero, que no parece campanulado. Le veo forma típica de Clytocybe, pero no he encontrado referencia a esa coloración verde.
Tampoco descarto H. Stevensoniae. Coincide en forma y color, muy parecida a Psittacina. De adulta el margen del sombrero es dentado. No conozco su distribución geográfica.

H. Gramnicolor = Viridis. Descartada por estar sólo referencida en Nueva Zelanda/Australia.
H. Virescens. Color verde-lima-amarillo. Descartada por estar citada sólo en California y Méjico.
H. Citrina - Citrinovirens. Descartada por tener color amarillo evidente en sombrero y pie.
H. Chromolimonea. Coincide forma y algo de color. Mezcla de amarillo con verde. Desconozco su distribución geográfica.

Dermocybe austroveneta. No coincide por sus rasgos macroscópicos. Pie amarillento claro. Sombrero mamelonado con tonos verde-ocres en el centro.

Estropharia Aeruginosa. Tampoco coincide por su macro. Sombrero hemiesférico, pie blanco escamado y margen del sombrero piloso.

Y hasta aquí llegan mis conocimientos de las setas verdes :dry:

Saludos compañeros

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjunto
Allbertto no te preocupes, no pasa nada ;)
Alberto: son increíbles, no son los colores normales de una seta. Jamás me he topado con ellas.

Saludos
Rafa Domínguez escribió:
Alberto: son increíbles, no son los colores normales de una seta. Jamás me he topado con ellas.

Saludos

La verdad que sí. Me agaché para fotografiar una seta de tamaño mediano que había debajo de un matorral y la ví. Ya ni me acuerdo de la seta que iba a fotografiar.

Estuve un rato contemplándolas antes de nada.
Es difícil verlas, eran muy pequeñas y se confunden a simple vista con el musgo verde.

Un saludo compañero.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información