A
albertto
@albertto
9579
11/26/2010, 10:38:50 PMSETA EN PALMERA DATILERA
Hola compañeros.
Os traigo una seta de nota alta quién la sepa.
Por el hábitat y la esporada pensé en una Armillaria o Agrocybe.
Por la forma del pié y el borde de las láminas he pensado en leccinum.
En fin...que no tengo ni idea!
Sombrero: Liso a granulado, hemiesférico, amarillo vivo. Himenio recubierto de una especie de volva del mismo color amarillo que oculta las láminas, pero que no llega a envolver el pié. De 1 a 3 cms. de diámetro.
Pie: Cilíndrico, ancho, fibroso, color amarillo, atenuado en la base, de mayor longitud que el diámetro del sombrero.
Láminas: Lameluladas, adnatas, borde sinuoso sin llegar a aserrado.
Carne: Olor no evidente.
Esporada: marrón.
Hábitat: Lignícola, creciendo sobre una palmera datilera. Aunque veáis creciendo algunas de ellas en tierra, realmente estaban "ancladas" a las raices de la palmera. A 60 metros de altitud.
Comentarios: De todas las setas, ninguna había abierto la volva del sombrero (¿nombre?). De echo la que se vé con el anillo fuí yo rasgándola un poco con el pulgar.
No os puedo dar muchos más datos ya que empezó a llover y me tuve que ir.

Os traigo una seta de nota alta quién la sepa.
Por el hábitat y la esporada pensé en una Armillaria o Agrocybe.
Por la forma del pié y el borde de las láminas he pensado en leccinum.
En fin...que no tengo ni idea!
Sombrero: Liso a granulado, hemiesférico, amarillo vivo. Himenio recubierto de una especie de volva del mismo color amarillo que oculta las láminas, pero que no llega a envolver el pié. De 1 a 3 cms. de diámetro.
Pie: Cilíndrico, ancho, fibroso, color amarillo, atenuado en la base, de mayor longitud que el diámetro del sombrero.
Láminas: Lameluladas, adnatas, borde sinuoso sin llegar a aserrado.
Carne: Olor no evidente.
Esporada: marrón.
Hábitat: Lignícola, creciendo sobre una palmera datilera. Aunque veáis creciendo algunas de ellas en tierra, realmente estaban "ancladas" a las raices de la palmera. A 60 metros de altitud.
Comentarios: De todas las setas, ninguna había abierto la volva del sombrero (¿nombre?). De echo la que se vé con el anillo fuí yo rasgándola un poco con el pulgar.
No os puedo dar muchos más datos ya que empezó a llover y me tuve que ir.

Excepto por el pié les veo mucho parecido, incluso en el anillo.
Aunque el otro día fotografié algunos ejemplares de Clitocybe Odora y las diferencias de los piés entre ellos eran evidentes.
Fran, ¿lo apuntamos como junonius?
Rectifico: en el post anterior usé la palabra "recolecté", cuando a lo que me refería era que la cogí para estudiarla, no para consumirla. Por lo visto esta especie es tóxica.
Ahora sí, un saludo compañeros.
Aunque el otro día fotografié algunos ejemplares de Clitocybe Odora y las diferencias de los piés entre ellos eran evidentes.
Fran, ¿lo apuntamos como junonius?
Rectifico: en el post anterior usé la palabra "recolecté", cuando a lo que me refería era que la cogí para estudiarla, no para consumirla. Por lo visto esta especie es tóxica.
Ahora sí, un saludo compañeros.
Tu seta carece de la armilla de la Phaeolepiota aurea, su anillo es simple y frágil, y las láminas no son adnatas sino más decurrentes y de diferente color y densidad que la Phaeolepiota. Si no tuvieran anillo se parecería a un Omphalotus olearius.