Cabecera Fungipedia
Publicidad
D

Daniel

@Danimongui

4794
11/23/2017, 11:25:54 AM

Ayuda identificacion

Buenas a todos, soy nuevo por aquí y me he registrado básicamente para que me ayudaseis dentro de lo que se pueda a identificar algunas de las setas que me encuentro.
Dicho esto, hoy os traigo una que a mí parecer es una gymnopilus spectabilis, la encontré en racimos creciendo en el tocón en descomposición de alguna conífera o caducifolio, característica común de esta especie, el sombrero es esférico en las setas más jóvenes y campanulado o mamelonado en las ya crecidas, de color anaranjado y con un diámetro que oscila entre los 5 y 15 cm. El himenio está compuesto por láminas adnatas con laminillas parciales y bastante apretadas, de un color también anaranjado o crema pero más claro que el sombrero. El estipe es carnoso, grueso y de color crema que torna marrón al contacto, el tamaño oscila entre los 5 y 15 cm de largo, incluso 20 en algunos ejemplares, el grosor va de 1 a 3 cm y es más grueso en el tercio inferior, en la mayoría de ejemplares es curvado con un anillo que es el que me genera ciertas dudas, en wikipedia, dice que debe ser totalmente desprendible pero en las que he recogido es desprendible pero si se rompe, vamos que no lo puedes moverlo arriba abajo como en otras setas.
Otra cosa que he observado es que después de haber llovido está noche muchas estaban mustias tirando a ese marrón podrido y las jóvenes se habían abierto, en alguna de las fotos se puede apreciar esto.
Est a descripción hecha por mi lo mejor que puedo, si necesitáis más información intentaré ofrecerosla, muchas gracias por vuestra ayuda.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Gracias por las fotos, muy buenas Josep! Al verlas ya me queda claro que las que he visto eran Gymnopilus, el pie es diferente y el color, de todas formas si puedo subo unas fotos para que compares
Es bastente obvio que se trata de dos especies distintas, no tengas ni la mínima duda al respecto, tal como comenta Javier, y si, es normal que convivan en un mismo tronco, yo he llegado a ver más de 50 especies distintas en un mismo tronco. La identificación está clara, Hypholoma fasciculare y Gymnopilus junonios.
Ahora que han crecido un poco se observan mejor las diferencias y he de admitir mi error, estoy de acuerdo con ustedes, son gymnopilus junonios e hypholoma fasciculare, gracias!
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información