A
Alex
@anzarlou
5408
10/29/2017, 3:47:07 PMAlrededor de la base de un roble Carballo solitario
Hola, al lado de casa hay un roble Carballo solitario de unos 90 años, hace dos semanas aprecie que en la base del tronco nacían un grupo de setas, que ceñían una corona alrededor de aproximadamente dos tercios del perimetro del árbol. Hoy aún están allí, parece que tuvieran varios pies, 4 o 5, algunos están ya muy maduros, pero otros aún conservan una textura húmeda, a pesar de la sequía en Galicia, con la carne consistente, flexible y fibrosa. Tiene tubos. El tamaño es bastante grande como pareciereis en las fotos.
He estado tratando de identificarla en las guías que tengo y en la fungipedia, pero no termina de convencerme ninguna de las descripciones. A ver si me podéis ayudar.
Tienen un olor intenso, nada desagradable, y probando una puntita, su sabor no es desagradable, es decir, si pica, ni amarga.
Alguien sabe de qué especie puede tratarse?
He estado tratando de identificarla en las guías que tengo y en la fungipedia, pero no termina de convencerme ninguna de las descripciones. A ver si me podéis ayudar.
Tienen un olor intenso, nada desagradable, y probando una puntita, su sabor no es desagradable, es decir, si pica, ni amarga.
Alguien sabe de qué especie puede tratarse?
Aunque hasta el día de hoy aun no la tengo localizada....a mi también me parece Meripilus giganteus muy maduras y castigadas por el sol.
salu2 :)
salu2 :)
Es un Meripilus giganteus de manual, sin ninguna duda al respecto, no hay más que ampliar alguna de las primeras fotos para ver el ennegrecimiento, ojalá todas fueran tan fáciles de identificar como esta.
Pues sería más fácil de identificar si no se hablara en las descripciones de la mutabilidad de la carne, que al menos, a corto plazo, no se evidencia, ni del poco olor, ya que en este caso, puedo asegurar que olía muy intensamente. Lo mismo sobre el estado del sustrato donde nace, árbol vivo y sano.
Supongo que son esas generalidades que tal vez no sean de cumplimiento obligado al 100% en todos los ejemplares o estadíos, las que me despistan.
No hay como saber, saber qué es lo que no puede ser, qué opciones sí pueden ser, y de éstas, cuál es la que más se parece.
Gracias a todos, no dudo que se trate de una especie común, así que me quedo muy satisfecho con Meripilus giganteus. El domingo que viene, recojo una muestra de lo que quede y añado unas fotos más aquí.
Y la temporada que viene, estaré atento.
Otra razón para el despiste:
http://www.fichasmicologicas.com/?micos=1&alf=M&art=134
...dice: "Talla enorme, es el mayor hongo de la península. El carpóforo reúne varios sombreros imbricados en forma semicircular o de abanicos. Color pardo amarillento o castaño, con el borde más claro. Cutícula aterciopelada, a menudo zonada concéntricamente. Pie muy corto, común a varios sombreros. Carne blanca, enrojece al corte. Olor fuerte. No es comestible por su consistencia fibrosa y olor acre muy desagradable. Puede ocasionar trastornos intestinales."
...que la carne enrojece al corte, y que el olor el fuerte y acre, a mí no me pareció acre ni desagradable.
Supongo que son esas generalidades que tal vez no sean de cumplimiento obligado al 100% en todos los ejemplares o estadíos, las que me despistan.
No hay como saber, saber qué es lo que no puede ser, qué opciones sí pueden ser, y de éstas, cuál es la que más se parece.
Gracias a todos, no dudo que se trate de una especie común, así que me quedo muy satisfecho con Meripilus giganteus. El domingo que viene, recojo una muestra de lo que quede y añado unas fotos más aquí.
Y la temporada que viene, estaré atento.
Otra razón para el despiste:
http://www.fichasmicologicas.com/?micos=1&alf=M&art=134
...dice: "Talla enorme, es el mayor hongo de la península. El carpóforo reúne varios sombreros imbricados en forma semicircular o de abanicos. Color pardo amarillento o castaño, con el borde más claro. Cutícula aterciopelada, a menudo zonada concéntricamente. Pie muy corto, común a varios sombreros. Carne blanca, enrojece al corte. Olor fuerte. No es comestible por su consistencia fibrosa y olor acre muy desagradable. Puede ocasionar trastornos intestinales."
...que la carne enrojece al corte, y que el olor el fuerte y acre, a mí no me pareció acre ni desagradable.