Cabecera Fungipedia
Publicidad
Jon Joseba Arnedo

Jon Joseba Arnedo

@jon joseba

3226
1/23/2016, 6:21:07 PM

Un poco de trabajo para los palitologos

Hola
Os dejo algunas especies que he fotografiado hoy en un bosque humedo de ribera. Dos de ellas creo saber cuales pueden ser pero prefiero saber la opinion de los super tacañones :laugh:

Esta especie crecia en lo que creo que era una vieja rama caida de aliso. Solo en el ejemplar mas desarrollado se veia levemente el sombrero al estar el himenio separado de la madera.

Esta estaba sobre una rama de roble. Es una especie que estoy viendo mucho estos ultimos dias y creo tenerla identificada. Lo que me ha llamado la atencion era que en el himenio habia una especie de bolas que se asemejaban a la resina de los arboles.

Esta tambien crecia sobre una vieja rama de roble. El himenio tenia unos pequeños poros y un colorido grisaceo que se vuelve blanco en el borde.

Y por ultimo esta pequeña especie que no llegaria ni a un centimetro. Crecia sobre suelo humifero de bosque de ribera bajo robles y alisos. Las laminas eran completamente blancas y adnatas o ligerisimamente decurrentes. Me tiene muy despistado y no se ni por genero buscar.
un saludo

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Gracias a todos por vuestros comentarios!
a los super tacañones de la "palitologia" decirles, que como no, sus propuestas cuadran perfectamente :)
La verdad que tanto la Datronia como la Bjerkandera son dos especies chulisimas. No sabia que esta ultima fuese una especie tan rara. Todavia son jovencitas las que fotografie a ver si en una temporada vuelvo y les echo otras fotos cuando esten un poco mas crecidas y no dudeis que os las dedicare.
Sobre el Stereum, decir que yo pense en ochraceoflavum en un primer momento. Una duda que me surje es si esa especie de gotas parecidas a la resina que tiene en el himenio es algo comun en la especie. El Stereum hirsutum es una especie muy comun y tapiza un monton de arboles por aqui, pensaba que lo conocia mejor pero ya veis, nunca se deja de aprender
Con la ultima cuando tenga un poco de tiempo indagare un poco a ver si por lo menos encajo el genero. Un detalle que me llamo la atencion y que se ve en las imagenes es esa especie de pelos blancos que tenia en el pie, algo que cuadra como bien comenta Josep con algunas especies del genero Gymnopus. Lo que me descoloca es el pequeño tamaño de los carpoforos, vi dos y no creo que ninguno llegara a los 2 cm.
En fin, que gracias a Javier y Josep, gracias a vosotros estoy aprendiendo un monton y me esta picando cada vez mas el gusanillo de las afiloforales
un fuerte abrazo a todos!
Claro que si Jon, las lignicolas son todo un mundo por descubrir, son muy variadas en sus formas, colores, tamaños, pero sobre todo las hay muy fotogénicas.

Si estas atento a mis pos, vas a ver que cromos os estoy preparando.
salu2 :)
Hola Javier, por supuesto que estare muy atento a los posts que nos presentes,ultimamente estas encontrando cosas muy chulas ;)
un abrazo
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información