Cabecera Fungipedia
Publicidad
E

Eduardo

@ebegue

2308
11/15/2015, 9:58:20 PM

¿Qué tipo de Suillus puede ser este?

Hola a todos!

He cogido unas setas en las Cinco Villas en un bosque de pinos, bojes, acebos, abundante musgo en el suelo y algún haya entremezclada.

Esta seta pertenece a las boletaceas y estoy casi seguro de que es comestible. No tiene ningún parecido a Boletus Satanás y sus cercanos. Sin embargo no soy capaz de encontrar qué tipo exacto de seta es. No tengo claro si pertenece a la rama de los Boletus o los Suillus. A primera vista parece mas un Boletus por su tronco grueso y largo pero luego ves los poros de la esponja tan angulosos y el sombrero tan viscoso y podría ser perfectamente un Suillus. He consultado el Suillus Variegatus pero la carne de estos ejemplares no azulea con el aire.

Descripción:

Carne: es amarilla (incluso más amarilla que en las fotos) y no azulea con el aire ni tiene ningún toque rojizo. Nada de Boletus Luridus o Queletti.
Tubos: Son de un color ocre oscuro y adnatos. Los poros son considerablemente grandes (más que un Boletus Edulis) y muy angulosos (casi como un panal de abejas).
Sombrero: es viscoso si hay humedad y presenta escamas muy claras cerca de los bordes. El color varia según el ejemplar de un marrón no muy oscuro (casi cercano a un Boletus Edulis) en algunos ejemplares a un marrón amarillento en otros. Tienen todos los ejemplares muchas mordidas de babosas. Es compacto, ni mucho menos tan blando como un Suillus Granulatus.
Pie: es de color amarillo - ocre, bastante grueso aunque no tanto como un Boletus tipo Edulis o Aereus. Es bastante retorcido. Sería muy similar en cuanto a forma al de un Boletus Luridus (pero sin ningún tipo de tono rojizo). Se puede apreciar cómo se va engrosando llegando a su punto mas grueso en el suelo.
Olor: Huele exactamente igual que un Suillus Granulatus.
Sabor: He provado una mínima porción de la carne porque he leido sobre una seta similar picante. No pica en absoluto. También me recuerda en el sabor a un Suillus Granulatus.

Adjunto fotos de los ejemplares recogidos. ¿Tenéis alguna sugerencia?.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Hola Eduardo, Yo creo que puede ser Suillus variegatus.
Un saludo.
Hola Eduardo:
Pues la verdad es que Suillus variegatus es la que mejor me encaja. No siempre azulea...
A ver si Javi le puede echar un vistazo.
Un saludo.
Muchas gracias por vuestro tiempo Pedro y Alberto.

Otro micologo de una asociación de Navarra me ha dicho lo mismo que vosotros asi que todo apunta a esa especie.

La verdad que es raro no ver el "leve azuleo" que describen en las guias porque las fotos y el resto de descripciones coinciden con el Variegatus.

Un saludo!
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información