Cabecera Fungipedia
Publicidad
J

José

@jgarcia1984

1782
10/27/2015, 4:44:11 PM

Duda Boletus

Buenas tardes,

lo primero de todo quería pedir disculpar por haber cogido una seta, en este caso un boletal, tan pequeño. Sé que no se debe hacer pero, en este caso, lo he hecho para hacer una consulta en este foro, relativo a los boletales.

En la zona que salgo a coger boletus los hay de diversas especies, principalmente edulis y pinícola pero también hay algunos suillus.

La siguiente seta:

diría que es un Suillus bellini. El sombrero era extremadamente viscoso. Se le pegaban las hojas
, ramitas, etc...

Alguna vez he tocado algún boletus edulis, pequeño, y tenía un sombrero también bastante viscoso.
La pregunta es, ¿todos los boletos, en sus estadios iniciales, son muy viscosos?
¿¿O los que son tan viscosos son siempre Suillus??

Todo esto viene porque hoy he visto una zona con un montón de estas setitas, empezando a crecer, con un pie bastante robusto que pudieran confundirse con edulis. Por supuesto, los he dejado ahí, por su tamaño y porque creo que son Suillus (por su viscosidad), pero... ¿y si fueran edulis? jejej Tendría un lugar al que volver.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjunto
para mi...bellini ;)
Hola José:
Como suponías y como indica Óscar, yo también pienso que es Suillus bellini.
Efectivamente, todos los Suillus presentan el sombrero viscoso con tiempo húmedo. Con tiempo seco, no siempre.
Con tiempo húmedo, muchos boletales tienen el sombrero algo viscoso, pero nunca llegan al extremo de los Suillus.
Un saludo.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información