Cabecera Fungipedia
Publicidad
Ruben Solares

Ruben Solares

@rubensolares

3662
9/29/2015, 3:07:32 PM

2015-97: Será clitopilus prunulus?

Esta seta en principio no tenía la menor idea de al menos el género. Hoy justo antes de presentar este tema mue puse a revisar mis archivos y por eso es que vi una sugerencia que podría ser clitopilus prunulus. Fueron observados hace dos días, pero como ese día encontré gran abundacia de hongos en general se me fueron por alto algunos detalles, no estoy muy seguro si el olor era harinoso, pero me parece recordar que sí.

Hoy revisé la esporada y este es el resultado:

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Según entiendo, en ese estudio se dice que litopilus cystidiatus es una seta tóxica. Pero si es usualmente recolectada, no entiendo porque no hay mas intoxicaciones. Será que algunas personas son mas susceptibles a sus toxinas que otras?
Debo decirte que me sorprende que sea tóxica, porque la confusión con C. prunulus me parece inevitable. Probablemente entre en cuenta, como dices, la sensibilidad de cada cual. Ya sabemos que eso ocurre con Clitocybe nebularis.
De todas maneras, seamos conscientes de que muchas setas se consideran comestibles hasta que ocurre alguna intolerancia o algo más grave.
Un saludo.
Tengo ganas de encontrar aún el brote en mi salida semanal del próximo domingo, para confirmar algunos detalles. Mi interesa esta seta!
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información