A
Alfonso
@Sanfrux
2163
9/24/2015, 2:26:12 PMamanita pantherina
Hola amigos, el año pasado vi esta seta por la sierra de Madrid.
Yo creo que es una amanita pantherina, pero también puede ser una amanita rubescens.
¿Me podías decir que pensáis vosotros?
Saludos a todos

Yo creo que es una amanita pantherina, pero también puede ser una amanita rubescens.
¿Me podías decir que pensáis vosotros?
Saludos a todos

Quería añadir que el color de su sombrero es muy variable, pudiendo ser marrón chocolate, pardo oscuro, crema o incluso ocre. Es fundamental observar la volva que la separa claramente de Amanita rubescens y de Amanita excelsa.
Un saludo.
Un saludo.
Muchas gracias a todos.
Efectivamente Amanita Rubescens no parece porque el roto del sombrero no muestra corores rojozos (vinosos).
Sobre lo que dice Modesto, se ve que el sombrero es no estriado. Viendo este enlace https://www.fungipedia.org/hongos/amanita-pantherina.html, he visto que hay una variedad de la Amanita Pantherina que se llama abietum, más carnosa y poco estriada, para la que se define un hábitat en abetos y coníferas de montaña. Que es donde la encontré.
Efectivamente Amanita Rubescens no parece porque el roto del sombrero no muestra corores rojozos (vinosos).
Sobre lo que dice Modesto, se ve que el sombrero es no estriado. Viendo este enlace https://www.fungipedia.org/hongos/amanita-pantherina.html, he visto que hay una variedad de la Amanita Pantherina que se llama abietum, más carnosa y poco estriada, para la que se define un hábitat en abetos y coníferas de montaña. Que es donde la encontré.
Pues muchas gracias por las aclaraciones. La de la foto que yo puse, la encontré bajo castaños cerca de la costa en La Coruña a pocos metros sobre el nivel del mar. Esto nos ayuda a aprender y a conocer mejor las especies y sus diversos cambios sobre la especie tipo.
Por otro lado a veces siento envidia sana de los paraísos micológicos que mostráis, pues por mi zona no hay mucha variedad y las pocas que hay se agusanan muy a menudo.
Muchas gracias a todos y a seguir con este maravilloso foro.
Por otro lado a veces siento envidia sana de los paraísos micológicos que mostráis, pues por mi zona no hay mucha variedad y las pocas que hay se agusanan muy a menudo.
Muchas gracias a todos y a seguir con este maravilloso foro.