Cabecera Fungipedia
Publicidad
J

javier

@javibi

3391
7/18/2015, 11:54:33 PM

Un boletus

Hola, hoy os traigo una nueva duda sobre este boletus que en segun lo miro me parece un luridus y otras me parece un queletii, os pongo algunas de las caracteristicas mas importantes.
Crecía en bosque de quercus en el otoño del pasado año, de porte mediano.
El sombrero tenía un bonito color veig con marcas de color marrón, pero "ojo" al cabo de un rato se apreciaba unos leves tonos azulados en las zonas rozadas, margen enrrollado hacia adentro. Su cutícula era lisa (NO aterciopelada) y seca
El pié era de color amarillo pero con discretisimo retículo de color anaranjado o marrón, en la parte inferior parece ser de color rojizo.
Tubos muy cortos que azuleaban.
Poros muy pequeños de color marrón o anaranjados según se mire.
Carne muy compacta y muy dura, azuleaba al corte, de sabor creo recordar agradable.

Cómo veis las imágenes son bastante aceptables para poder hecharme una mano a identificarla.
Gracias anticipadas. :)

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Hola Javier, sobre tu pregunta, decirte que en el libro en el que hice la consulta, la cita y fotografias, curiosamente, se corresponden con unos ejemplares recolectados en un castañar de Aracena, seguro que los tuyos no son de muy lejos ;)
un saludo
Interesante Javier. Pues sí! que parece que hay una pequeña brecha entre el Luridus tipo y este, pero Luridus al fin y al cabo, este hongo es camaleónico.

Un saludo.
Gracias de nuevo Jon Joseba, pues ese dato mas credibilidad a tu propuesta ya que muchas de las especies que suelen salir entre castaño tambien lo hacen sobre los alcornoques y viceversa.
Gracias Ricardo, para mí los detalles mas evidentes son como dije el color que toma el sombrero al roze (en mi caso marrón) y el pié de mi especie no presentaba retículo aparte de ser mas liso y suave. En el caso de Boletus luridus tipo. el pié es mas aspero y con un marcado retículo.
Zenkius a todos :silly:
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información