Cabecera Fungipedia
Publicidad
EB

Ezequiel Bermudo

@Ezequiel

2255
11/13/2014, 7:06:37 PM

Lactarius a filiar

Despues de muchos años fotografiando setas, hace unos dias me encontre con este lactarius.
Como veis la cuticula es similar al Lactarius deliciosus, pero casi todos los ejemplares era verde o crema en ejemplares viejos, laminas lila palido, pie identico al Niscalo pero las celdillas color lila, latex color burdeos inmutable.
Mi duda es si se trata del Lactarius vinosus o el sanguiflu.
Gracias

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Varias puntualizaciones, si comparo estos lactarius que vienen del sur con los que cogemos por aquí los veo diferentes, no si si eso será suficiente para tratarlos como especies diferenciadas, pero el látex abundante y ese color tan oscuro, las escrobiculas tan lilas son detalles que en los nuestros no aparecen, son colores más mitigados, el látex es más escaso.... se que el index los sinonimiza pero me fio poco del index la verdad.
Con respecto al hábitat yo los cojo a una altura entre 800 y 1000 metros, bajo Pinus sylvestris con abundantes acebos y...abundantes helechos, no he medido el ph del suelo, pero he oido que si hay helechos tiene que ser ácido. :huh:
"Javi Calvo Pérez" post=72631:
Varias puntualizaciones, si comparo estos lactarius que vienen del sur con los que cogemos por aquí los veo diferentes, no si si eso será suficiente para tratarlos como especies diferenciadas, pero el látex abundante y ese color tan oscuro, las escrobiculas tan lilas son detalles que en los nuestros no aparecen, son colores más mitigados, el látex es más escaso.... se que el index los sinonimiza pero me fio poco del index la verdad.
Con respecto al hábitat yo los cojo a una altura entre 800 y 1000 metros, bajo Pinus sylvestris con abundantes acebos y...abundantes helechos, no he medido el ph del suelo, pero he oido que si hay helechos tiene que ser ácido. :huh:

Estoy de acuerdo contigo Javi.Yo creo que esos de las fotos son todos vinosus.Por nuestra zona me parece que no se da mas que el sanguifluus.El vinosus es mas tipico de los pinares mediterraneos mezclados con alconoques,asi que es una especie rara fuera del habitat mediterraneo,Andalucia,Valencia,Cataluña,Baleares..
lo que comentas de los helechos..yo tambien ando mosca con ello porque en la mayoria de los pinares calcareos en los que veo lutescens, sanguifluus o llanegas los veo y desde luego el suelo en principio de acido tiene poco
un saludo
Buenas yo diría que es el vinosus,el sanguiflus creo que su látex es mas rojo sin llegar a ponerse purpura, precisamente el otro día recogí unos cuantos , están buenísimos , para mi mas sabroso que el deliciosus, hay otra variedad que dicen es el semisanguiflus pero este , primero da látex naranja y luego se torna rojo , yo aún no lo e encontrado, pero si el lactárius rugatus,con el látex blanco ese si lo recolecto mucho y es muy bueno, casi como el deliciosus.... saludos.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información