Cabecera Fungipedia
Publicidad
TT

toc tok

@toc_tok

919
10/21/2014, 8:09:45 AM

DOS DESCONOCIDAS

Las he encontrado el domingo pasado en A Illa de Arousa (Pontevedra) al borde de una senda bajo los pinos en una zona herbosa en un suelo muy arenoso (de playa) próximo al borde de la playa. El sombrero de la más grande mide unos 4 cm de diámetro. Las fotos están hechas con el móvil y ya sé que no son nada buenas, pero por lo menos reproducen con bastante fidelidad el color.
Se aprecia una buena consistencia en ambos ejemplares y no tienen olor apreciable. No los probé, por lo que nada puedo decir del sabor.
Me llamó la atención que en el sombrero de una de ellas aparecieran dos grandes manchones probablemente por la manipulación.
Las láminas son ligeramente más claras que el sombrero y llama la atención el puntito que cada una de ellas tiene en su encuentro con el pie, que tiene el mismo color del sombrero.
He contrastado la "Macrocystidia cucumis" pero mis ejemplares no tienen olor a pepino; Comprobé el "Entoloma cetratum" y si bien el hábitat, la temporada y la morfología general vienen a coincidir bastante no me convence el enlace de las láminas con el pie; Tampoco me convence una "Galerina marginata" entre otras cosas porque las mías carecen de anillo, por lo que tiendo a inclinarme por algún tipo de Collybia, tal vez C. dryophila.
Os agradeceré que me orientéis dentro de lo posible.

Muchas gracias a todos.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Es una Laccaria, es difícil decir cual, macroscopicamente son todas muy similares
Muchas gracias de nuevo Javi.
Creo que has vuelto a acertar, se me habían pasado las Laccarias y consultando las Setas de Galicia aparece la Laccaria laccata :

y creo que sí podría tratarse de ella.
Muchísimas gracias. Con vosotros sí que se aprende.

Listado de adjuntos

Adjunto
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información