Cabecera Fungipedia
Publicidad
J

JPG

@JPG

786
10/18/2014, 2:28:39 PM

una de russulas dulces

Buenas!! Hoy vamos con una de russulas, que con la variedad de colores y tonos que tienen al final muchas veces acabo con dudas. A ver qué os parecen.

Estas diría que son R. vesca, pero las decoloraciones que sufren a veces me mosquean... Cogidas todas en el mismo corro y bajo robles.



Y qué os parecen estas? Cyanoxanthas todas? Es increible la variedad de colores que puede ofrecer esta seta. Las láminas son flexibles, pero al ser las setas jóvenes es más difícil que se partan. Las 4 de abajo me parecen bastante claras, pero alguna de las de arriba no lo tengo claro. Y tengo más fotos de hoy con mas tonalidades :laugh:


Saludos!!

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjunto
Hola jpg!
Efectivamente, Russula vesca todas las de las primeras dos fotos. En cambio, la tercera foto corresponde a la russula cyanoxantha, y las dos de abajo de la derecha diría que son russula cyanoxantha var cutefracta. Para saber si son cyanoxanthas, puedes hacerle el "truco" de las láminas; al pasar el dedo son grasientas y no se rompen.
un saludo
Eskerrikasko Andoni.
Las cyanoxanthas me hacen dudar cuando en lugar de tonos mas amoratados/azulados/verdosos me encuentro tonos mas rosados y ocres (decoloración). Es el caso de las de arriba. Las láminas no saltaban y lo del tacto grasiento no acabo de sentirlo, jaja. :P
Aupa Jpg,
Lo del decoloramiento puede ser debido al sol inclemente que estamos teniendo estos días. Pero si las has probado y te han parecido dulces, y depués las láminas no saltaban, sin duda alguna esas eran cyanoxantha. Lo del tacto grasiento puede que haya desaparecido al no estar ja frescas, no lo se. Con esas cuatro que tienes dudas tu sabrás mejor que nadie pasando el dedo por las láminas si son definitivamente cyanoxantha o no. Y si no, como hago yo, si no se está seguro al cienpocien, a la basura, jeje.
un saludo
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información