J
Joaquin
@kcozumel23
883
7/9/2014, 8:16:11 PMBajo Quercus robur a nivel del mar 8 de Julio
Paseando por los alrededores de una urbanización en la zona costera del Occidente Asturiano ayer 8 de Julio me tope con media docena de Quercus robur, (roble común, carbayu como se les denomina por esta tierra) ya bien entraditos en años. No pude evitar acercarme a ver si encontraba algun ejemplar interesante ya que en las ultimas salidas de estos días en hayedo y en un bosque de castaño no habia encontrado gran cosa. A veces donde menos te los esperas surgen los hongillos, y así, alrededor de estos robles crecían cerca de una docena de ejemplares de esta Boletacea de olor intenso cuyas fotos os dejo para determinar;

Saludos.

Saludos.
Joaquin, con ese dato que has aportado cambio de opinion, pero no te puedo dar una seguridad del 100 x 100.
Para mi que se trata del Boletus subtomentosus = Xerocomus subtomentosus, este boletus es inmutable al corte y tb a la presion con el dedo sobre los poros, la carne subcuticular es parda como se aprecia en la última de tus fotos (la seta que esta agrietada)... lo que no nos muestras es el color del micelio, este puede ser amarillo o blanco, ten en cuenta ese dato en el caso que te lo encuentres de nuevo, asi como un corte dividiendo en dos la especie, pero incluyendo el pié, y tampoco te olvides de presionar con el dedo los poros y esperar unos minutos para ver si azulea.
No quiero que nadie piense que soy un experto, aún estoy a medio camino o quien sabe, puede que ni a eso.....solo quiero que puedas identificarlas por ti mismo o almenos nos puedas aportar unos datos imprescindibles para acercarnos todo lo posible a la especie.
salu2 ;)
Para mi que se trata del Boletus subtomentosus = Xerocomus subtomentosus, este boletus es inmutable al corte y tb a la presion con el dedo sobre los poros, la carne subcuticular es parda como se aprecia en la última de tus fotos (la seta que esta agrietada)... lo que no nos muestras es el color del micelio, este puede ser amarillo o blanco, ten en cuenta ese dato en el caso que te lo encuentres de nuevo, asi como un corte dividiendo en dos la especie, pero incluyendo el pié, y tampoco te olvides de presionar con el dedo los poros y esperar unos minutos para ver si azulea.
No quiero que nadie piense que soy un experto, aún estoy a medio camino o quien sabe, puede que ni a eso.....solo quiero que puedas identificarlas por ti mismo o almenos nos puedas aportar unos datos imprescindibles para acercarnos todo lo posible a la especie.
salu2 ;)
Ahora unas imágenes del Xerocomus ferrugineus, encontrados en la misma fecha a las anterioes y en el mismo habitat.
Con una aspecto muy muy parecido al X.subtomentosus

Los poros azulean al manipularlo

No azulea al corte, o si lo hace muy devilmente

Micelio amarillo oro

Espero haberte sido de ayuda, un abrazo.
Con una aspecto muy muy parecido al X.subtomentosus

Los poros azulean al manipularlo

No azulea al corte, o si lo hace muy devilmente

Micelio amarillo oro

Espero haberte sido de ayuda, un abrazo.